Casos de Tuberculosis se redujeron en un 40% en el país




  • La meta del 2015 es lograr una disminución del 50%

  • Diagnóstico y tratamiento se enfatizará en sintomáticos respiratorios, poblaciones indígenas y privadas de libertad.

  • La Tb es curable, pero puede ser mortal si no se trata.


Con el lema: “Diagnóstico y tratamiento para todos”, en el Ministerio de Salud Pública se conmemoró el Día Mundial de Control de la Tuberculosis, actividad que busca crear conciencia sobre la carga de la enfermedad. En la oportunidad se contó con la participación de organismos internaciones, entre ellos, el representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo; y del ONUSIDA, Alberto Stella y autoridades de Salud Pública local.

Durante el acto conmemorativo, la viceministra de Salud Pública, dra. Teresa Barán, aseguró que el diagnóstico y tratamiento oportuno son claves para frenar la expansión de la enfermedad. En este sentido señaló que enfatizarán esta estrategia en los sintomáticos respiratorios. Asimismo redoblarán esfuerzos de control y prevención en las poblaciones indígenas y privadas de libertad.

De acuerdo a estadísticas nacionales, en los últimos años (desde 1990) Paraguay logró una reducción significativa de 40% de casos de Tuberculosis. En el 2013 se diagnosticaron 2415 casos, el mayor porcentaje se dio en poblaciones vulnerables: indígenas con 400 casos; en poblaciones privadas de libertad, 300 casos. Del total de diagnosticados, 178 fueron niños y 174 fallecieron. El 80% de los diagnósticos se llevan a cabo en servicios dependientes del MSP.

La directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Dra. Sarita Aguirre, refirió que si bien la enfermedad experimentó una disminución progresiva, la meta para el 2015 es alcanzar una reducción del 50%. La mayor incidencia de la enfermedad se observa en Capital, Central y Alto Paraná.

Afirmó que la Tb es totalmente curable. “Tanto el diagnóstico y tratamiento son proporcionados gratuitamente desde los servicios de Salud Pública”, resaltó la profesional médica. Lamentó que pese a contar con acceso gratuito a los servicios, existan personas reacias a consultar por tos o realizar el tratamiento correspondiente.

Indicó que el diagnóstico tardío incide en la mortalidad por este mal, por lo que insta a la ciudadanía a acudir al servicio de salud más cercano ante presencia de tos persistente. “Toda persona cuenta con tos por más de quince días debe acudir a la consulta médica”, indicó Aguirre.

Si bien el hacinamiento, vivir en condiciones sanitarias inadecuadas y la pobreza son factores condicionantes que favorecen el desarrollo de la Tuberculosis, toda persona corre el riesgo de padecer este mal si no se toman las medidas correspondientes.

Por su parte, el representante de OPS/OMS, Carlos Castillo, indicó que en la región de las Américas una de cada cinco personas afectadas con Tb desconoce que tiene la enfermedad. En el 2012 se notificaron cerca de 220 mil casos y se estima que ocurrieron unas 19 mil muertes por tuberculosis. “Esta situación no solo pone en riesgo la vida de quienes padecen esta enfermedad, sino que perpetúa la transmisión de la tuberculosis y genera problemas socio-económicos para la persona y sus comunidades”, mencionó.

Es por ello que señala que alcanzar el diagnóstico y el tratamiento para todos solo puede lograrse si todos unimos esfuerzos para detectar y tratar a tiempo este mal. “Es necesario replantear las estrategias, introduciendo como elemento prioritario un enfoque innovador e integral, que incorpore determinantes sociales de la salud”, dijo el titular de OPS

Día Mundial de la Tuberculosis

El Día Mundial de la Tuberculosis conmemora la fecha en la que el doctor Robert Koch anunció que había descubierto el bacilo causante de la tuberculosis. Cuando lo anunció en 1882, en Berlín, la tuberculosis hacía estragos en Europa y las Américas, en tanto mataba a una de cada siete personas. El descubrimiento de Koch abrió el camino para diagnosticar y curar la enfermedad.

La tuberculosis se transmite a través del aire cuando quienes tienen la infección pulmonar activa tosen, estornudan o escupen.

En caso de presentar tos persistente por más de dos semanas, acudir al servicio de salud más cercano.

Noticias relacionadas:

SAN JUAN NEPOMUCENO: Profesionales de salud conciencian sobre prevención de la tuberculosis en la comunidad

 ALBERDI: De la mano de Unidad de Salud, estudiantes y comunidad se informan sobre la tuberculosis

EN BARRIO OBRERO: Implementan “Iniciativa de Control de la Tuberculosis en Grandes Ciudades”

Tuberculosis: reconozca los síntomas y consulte con su médico