Intensifican búsqueda activa de casos en contactos de pacientes con tuberculosis




  • Realizado en comunidades indígenas del distrito de Irala Fernández.

  • 169 contactos evaluados.

  • Durante la jornada extramural se registró a un bebé desnutrido a quien se le ingreso al Programa Alimentario Nutricional Integral.


En el distrito de Irala Fernández se llevó adelante una jornada de búsqueda activa de casos en contactos de pacientes con tuberculosis, así como atención  y seguimiento a las familias indígenas de la zona.

En este contexto fueron evaluados 169 contactos de 22 casos de tuberculosis, entre los cuales iniciaron tratamiento unos 6 nuevos casos.

Se captaron 14 sintomáticos respiratorios; se efectuaron asimismo controles de tratamiento a 5 personas y unas 10 accedieron a consejería y testeo voluntario de VIH y se brindó además, vacunación.



Durante la jornada de atención extramural hallaron a un bebé con criterio de desnutrición a quien se le brindó una atención inmediata.

Debido al estado de vulnerabilidad nutricional, el menor de edad fue ingresado al Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), a través del cual se le proporcionará de manera mensual y gratuita, leche enriquecida con Hierro, Calcio, Cobre, Zinc y Vitamina C como parte del tratamiento.



Las comunidades indígenas visitadas en la oportunidad fueron: 12 de Junio, Martillo, Casanillo, Nueva Promesa y El Estribo.

La jornada estuvo a cargo de profesionales del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, la Lic Cynthia Segovia y Melissa Valdez, de la Supervisión Nacional del Programa; el Dr. Blas Yegros, neumólogo del Programa; y los  encargados, regional y distrital de TB, Lic. Francisca Rojas y Pedro Bogado.