Internos del penal de Emboscada participan en jornada preventiva de la tuberculosis




  • Apuntan a declarar “libre de tuberculosis” a la penitenciaría.

    [caption id="attachment_5633" align="alignright" width="300"] Charla en el penal[/caption]


 


Este lunes se llevó a cabo una jornada participativa sobre prevención de la tuberculosis y el VIH/Sida en el penal de Emboscada, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, que se recuerda cada 24 de marzo.



De acuerdo con el informe de la Unidad de Comunicación de la Tercera Región Sanitaria, Cordillera, participaron unos 60 internos de la penitenciaría. La actividad contó con el acompañamiento de funcionarios y funcionarias del kilómetro 81, menonitas.



El reporte refiere que el director del penal, Abogado Hugo Alberto Zarza, manifestó que la intención es declarar libre de tuberculosis al recinto, atendiendo a que los internos que padecen la enfermedad están bajo tratamiento, a poco tiempo de ser dados de alta.



Estadísticas señalan que actualmente la Tuberculosis (Tb) ocupa el segundo lugar entre los agentes infecciosos responsables de la mortalidad a nivel mundial, el primer lugar lo sigue ocupando el VIH.



Lo más grave de esta enfermedad es que es la principal causa de fallecimientos de personas seropositivas, es decir, portadoras de VIH.



Quiénes se encuentran en riesgo


La OMS sostiene que el 95% de los casos de tuberculosis se sigue dando en países subdesarrollados. Todos los grupos etarios se encuentran en riesgo de padecer este mal si no se toman las medidas de control y prevención. La mayor ocurrencia de la enfermedad se observa en adultos jóvenes.



Las personas que no cuenten con una alimentación equilibrada y rica en nutrientes indispensables para el organismo aumentan sus probabilidades de contraer la enfermedad.


Las personas infectadas con VIH y, simultáneamente, con el bacilo tuberculoso tienen entre 21 y 34 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis (morbilidad de tuberculosis y VIH).



El consumo de tabaco aumenta mucho el riesgo de enfermar  de tuberculosis y morir como consecuencia de esta.



Medidas preventivas


Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con el antebrazo al toser o estornudar.


Desechar inmediatamente los pañuelos con los que se ha cubierto para toser o estornudar.


Lavarse las manos constantemente con agua y jabón o utilizar alcohol en gel.



Se pide a los conductores de transporte público y la población en general, por más que haga frío, no cerrar las ventanas de los vehículos de manera que se pueda mantener un ambiente ventilado.