#RESUMEN2016: Cartera sanitaria imprime fuerte batalla contra la tuberculosis



 



  • Este año, fue habilitado un pabellón nuevo en el penal de Emboscada, con las condiciones apropiadas de espacio, luz y ventilación para aislar a pacientes en tratamiento.

  • Se incrementaron las pruebas. En el 2015, efectuadas a 176 casos de TB y 409 en el 2016, mediante equipamiento para el diagnóstico de la TB por biología molecular (GeneXpert).

  • El Programa Nacional de Control de TB distribuye alimentos, medicamentos, insumos y reactivos laboratoriales, formularios de registros a todos los servicios de las 18 regiones sanitarias.


 

El pabellón de tratamiento y rehabilitación social de pacientes con Tuberculosis, ubicado en el predio del Penal “Padre de la Vega”, en Emboscada, tiene una capacidad instalada para atender a 64 pacientes internados. Cuenta con las condiciones necesarias de espacio, luz y ventilación para aislar al paciente con BK (+) en la etapa inicial de su tratamiento, así como las condiciones adecuadas de recursos humanos y medicamentos para completar el tratamiento, según el protocolo del Programa Nacional de Control de Tuberculosis. Este año fue habilitado para dar mayor y mejor respuesta a las personas con esta enfermedad y prevenir su dispersión.

 

Los servicios que se prestan en el pabellón son, entre otros: internación y tratamiento de nuevos pacientes pulmonares y extrapulmonares; internación y tratamiento de casos previamente tratados y/o resistentes; búsqueda activa de sintomáticos respiratorios; evaluación médica general, evaluación de salud mental; TB y adicciones, evaluación social.

 

Por otro lado, se registra un aumento de las pruebas de TB realizadas. En el 2015, 176 casos de TB, aumentando a 409 en el 2016, mediante equipamiento para el diagnóstico de la TB por biología molecular (GeneXpert). En el último trimestre del año, gracias al apoyo del Fondo Mundial, se han adquirido 5 equipos nuevos de GeneXpert TB/RIF, lo que contribuye a una mayor detección de Tuberculosis Resistente a Rifampicina.

 

Hasta el tercer trimestre del año, de 142 casos de coinfección TB-VIH, con un alto porcentaje de inicio de tratamiento antibacilar y antirretroviral. Muchos casos nuevos de TB/VIH fueron diagnosticados gracias a la utilización del GeneXpert en PVIH.

 

Es importante resaltar que se dio inicio de la profilaxis con Isoniacida en personas que viven con VIH por parte de los infectólogos del PRONASIDA. Además, la realización de tamizaje de TB en cada visita en servicios de VIH a personas que viven con VIH. Cabe señalar que la dispensación de antirretrovirales y anti bacilares se efectúa en el principal centro de atención de personas que viven con VIH.

 

El Programa distribuye alimentos, medicamentos, insumos y reactivo para Laboratorio, formularios de registros a todos los servicios de salud de las 18 Regiones Sanitarias del país.

 

TB en cifras

Según la población afectada, tanto en el 2015 como en el 2016, la indígena padece el mayor porcentaje de casos de TB.

 

A la población privada de libertad, le corresponde un 11% de los casos de TB, alto índice teniendo en cuenta que tan solo representan el 0,2 % de la población total del país.  Los casos de coinfección TB/VIH es un 7% del total.

 

En relación a los casos de TB-Diabetes, se registra un aumento importante entre 2015 y el 2016, de 0,6 a 5,3%. Desde este año, los formularios del sistema de registro cuentan con la variable para clasificar al paciente con o sin diabetes.

 

Los casos de TB que han sido contactos aumentaron de 2,9 a 15,1%  del 2015 al 2016. Esto se debe al seguimiento continuo desde el PNCT para el control de contactos de los casos de TB.

 

En cuanto a los casos de TB, se observa una disminución importante a expensas del aumento de los casos en contactos y en pacientes con diabetes.