INAT registra 140 trasplantes exitosos durante el 2016




  • 76 fueron de córneas, 47 de riñón, 9 de médula ósea, 6 de hígado y 2 de corazón.

  • Trabajo en convenio con fundaciones acerca a más usuarios el acceso a las intervenciones.


El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante - INAT, realizó, durante la semana, la presentación del informe anual correspondiente al año 2016, resultado del trabajo efectuado en todo el país.

Según estadísticas de la dependencia ministerial hasta el 31 de diciembre del 2016 se registraron 140 trasplantes de órganos y tejidos, siendo 76 de córneas, 2 de corazón, 47 de riñón, 9 de medula ósea y 6 de hígado.

En cuanto a los trasplantes de corneas, para esta labor se contó con el apoyo de las fundaciones “Oca del Valle” y “Visión”, que colaboran con estas acciones a través de convenios con diversas otras instituciones para la obtención de córneas.

En este sentido, cabe destacar que el Ministerio de Salud a través del INAT posee convenios con ambas instituciones a fin de llegar a una mayor cantidad de usuarios y a su vez solventar los gastos de pacientes de escasos recursos.

Con el apoyo de la fundación Oca del Valle fueron efectuadas 58 intervenciones y con Visión unas 18, totalizando así 76 cirugías con estas instituciones.

Por su parte, los dos trasplantes cardiacos que fueron realizados en el Instituto Nacional de Cardiología se efectuaron con total éxito. En estas cirugías se resalta que la procuración del órgano, estudios laboratoriales (serológicos) del donante, estudio de histocompatibilidad, medicamentos antirrechazo, estudios laboratoriales para el dosaje de ciclosporina o tacrolimus en sangre de los pacientes trasplantados para optimizar la dosis corrieron por cuenta de la cartera sanitaria.

En resumen, además de las cifras del INAT, también se cuenta con registros de trasplantes del Hospital de Clínicas con 37 cirugías, el Instituto de Previsión Social con 9 y el Hospital Nacional de Itauguá con 1 operación, haciendo un total de 47 intervenciones. Es estos 47, 25 trasplantes fueron con donantes vivos (52%) y 22 con donantes fallecidos.

Igualmente, se realizaron 6 trasplantes de hepáticos, todos en el Hospital de Clínicas.  Para estos trasplantes renales y hepáticos, el INAT aporta la procuración del órgano, estudios laboratoriales (serológicos) del donante, estudio de histocompatibilidad, liquido de preservación de órganos (HTK Custodiol), medicamentos antirrechazo, estudios laboratoriales para el dosaje de ciclosporina o tacrolimus en sangre de los pacientes trasplantados para optimizar la dosis e insumos varios.

De igual manera, los trasplantes de medula ósea totalizaron 9 operaciones, 7 realizados  en el Instituto de Previsión Social y 2 en el Hospital de Clínicas.