Leptospirosis: se transmite por contacto directo con la orina de animales infectados



 


  • Como medida preventiva se recomienda, antes de abrir latas o botellas de productos de consumo higienizar el envase.



  • La enfermedad aparece como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza o muscular, por lo que recurrir a la consulta médica es crucial.



  • Su diagnóstico oportuno puede evitar casos graves



  • Roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres pueden servir como fuentes de infección para el ser humano.


 

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de fuertes lluvias o inundaciones. Esta enfermedad es producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. Su transmisión se produce por el contacto directo con la orina del animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina.

En este contexto la cartera sanitaria pide a la población extremar los cuidados para impedir adquirir la enfermedad. Si va consumir alimentos envasados en latas o botellas, se recomienda que, antes de abrir el producto se lave el envase con agua y jabón como medida preventiva, de manera a desechar el riesgo de bacterias y gérmenes.

Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad y a veces fatal, por lo que se insta a la consulta inmediata ante la presencia de cualquiera de los síntomas citados.

Situación mundial

Estimaciones previas indican que anualmente hay más de 500.000 casos de leptospirosis en el mundo. La mayoría de los casos registrados tienen una manifestación severa, por lo cual la mortalidad es mayor de 10%. La carga de la enfermedad está siendo estimada globalmente por el Grupo de Referencia de Epidemiología de la Carga de Leptospirosis, en inglés “Leptospirosis Burden Epidemiology Reference Group (LERG)” coordinado por la OMS y socios.

La leptospirosis está entre los 10 primeros eventos de naturaleza infecciosa confirmando la importancia de esta enfermedad como una amenaza potencial para la salud pública.

También ocurren casos en menor número durante todo el año en la mayoría de los países de la Región, muchos de estos relacionados con la ocupación (ej. trabajadores de arrozales, alcantarillados y mataderos) y otras formas de contacto con el suelo o agua contaminada (ej. uso personal o recreación).