Expertos visitan el país para monitorear trabajo contra la tuberculosis





  • Desde hoy y hasta el 10 de marzo, la delegación internacional se reunirá con autoridades sanitarias y hará visitas a servicios.

  • La TB sigue siendo uno de los problemas de salud pública más importantes en América Latina y El Caribe.

  • La iniciativa “TB en grandes ciudades” busca disminuir la incidencia, la mortalidad y el sufrimiento por esta enfermedad en poblaciones con mayor vulnerabilidad.


 

Desde hoy y hasta el próximo 10 de marzo, nuestro país recibe a la delegación internacional que llevará a cabo la tarea de monitorear la implementación de la iniciativa de control de “Tuberculosis en grandes ciudades”, en Asunción.

 

Los consultores participantes son el Dr. Rafael López Olarte, Asesor Regional de Prevención y Control de TB, OPS Washington; y el Dr. Marcelo Vila, Punto Focal Subregional de VIH/ITS y TB El Cono Sur con su sede en OPS – Argentina.

 

Reciben a la comitiva equipos de la  Dirección General de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria, a través del Programa Nacional de Control de la  Tuberculosis, de 08:00 a 17:00, 6 al 10 de marzo.

 

La tuberculosis (TB) sigue siendo uno de los problemas de salud pública más importantes en América Latina y el Caribe (LAC). Es ampliamente reconocido que la carga de TB es mayor en las zonas urbanas que en las rurales, esto es atribuible en gran parte a las condiciones de vida de las poblaciones que habitan los barrios marginales. Ochenta por ciento de la población de LAC vive en ciudades, porcentaje que se ha duplicado entre 1950 y 2010.

 

Para controlar la TB de manera eficiente en las grandes ciudades, deben efectuarse actividades que permitan la inclusión de las diferentes autoridades de salud, los diversos sectores del gobierno central, local y municipal, todos los proveedores de salud y las comunidades de las grandes ciudades. Para ello OPS, ha desarrollado un marco de trabajo denominado “TB en grandes ciudades”  que tiene por objetivo disminuir la incidencia, la mortalidad y el sufrimiento por TB en las poblaciones con mayor vulnerabilidad a la TB de las grandes ciudades.

 

Para más información, contactar con la Dra. Sarita Aguirre, titular del Programa Nacional de Control de la  Tuberculosis, al 0984 490036. Teléfonos del Programa: 021 290 238/293 344.

 

Agenda

 

































































































 

Hora

 
Lunes 6 Participantes
08:00 – 09.00 Reunión introductoria con autoridades nacionales:

Presentación de los objetivos de la visita y aspectos generales  de la Iniciativa de Control de TB en Grandes Ciudades  (OPS).

Avances a la fecha en Asunción y San Lorenzo.
Vice-Ministra.

DGVS.

DIVET.

PNT.

LCSP

OPS.
09:15 – 13:00

 

Hotel Cecilia
Marco conceptual de la implementación de la iniciativa de Control de la TB en grandes ciudades.

 

Proceso para la implementación nacional de la  iniciativa (Dra. Sarita).

 

Hallazgos principales de las consultorías realizadas de la línea de base en las zonas de San Lorenzo y en la red de  Barrio Obrero.

 

Avances en la implementación de la iniciativa en San Lorenzo y en la red de  Barrio Obrero.
MSPBS

PNCT

Directores  de Hospitales y gerente de TB de San Lorenzo y de HBO

Directores de Regiones Sanitarias, gerente de TB y bioquímico regional de Central y Capital

Directores de: Servicios de Salud,  APS/USF, DGVS, DIVET, LCSP, Directora de Salud Indígena, PRONASIDA, Dirección general de Planificación estratégica, Direcciones de comunicación, Promoción, Salud Mental y Control de infecciones

Salud Penitenciaria: Director de Salud Penitenciaria del MJ y Director de la Penitenciaría de Tacumbú y representante de la sanidad de TB

Sociedad Civil y comunidad: Vencer y Alientos de Vida. Referentes de las localidades

Consultores que realizaron la línea de base (Lic. Dalva Assis y Dr. Sequera, ONG Altervida

OPS

 
 

14:00 – 16:00

 
Análisis de los hallazgos de la línea de base.

 

Revisión de indicadores del Marco de Trabajo de la Iniciativa.

 

Posibles intervenciones a  corto y mediano plazo.
MSPBS

PNCT

Directores  de Hospitales y gerente de TB de San Lorenzo y de HBO

Directores de Regiones Sanitarias, gerente de TB y bioquímico regional de Central y Capital

Directores de: Servicios de Salud,  APS/USF, DGVS, DIVET, LCSP, Directora de Salud Indígena, PRONASIDA, Dirección general de Planificación estratégica, Direcciones de comunicación, Promoción, Salud Mental y Control de infecciones

Salud Penitenciaria: Director de Salud Penitenciaria del MJ y Director de la Penitenciaría de Tacumbú y representante de la sanidad de TB

Sociedad Civil y comunidad: Vencer y Alientos de Vida. Referentes de las localidades
Hora Martes 7 Participantes
08:30 – 09.30 Visita San Lorenzo.

Presentación de la  Iniciativa y resultados grales. de línea de base.

Avances a nivel local.
Autoridades locales, Región Sanitaria, Gobernación y Municipalidad, PNCT y LCSP.
 

09:45 – 10.30
Recorrido por las diferentes dependencias del HMI San Lorenzo. Directivos de San Lorenzo PNTB-OPS
10.30-13.00 Análisis  de los resultados en zona de San Lorenzo; discusión sobre posibles intervenciones a  corto y mediano plazo. Representantes de USF seleccionadas y miembros del Comité de TB de San Lorenzo: Gerente de TB coordinador de APS de SL, Salud Mental, VIH, Nutrición, entre otros.
 

Hora

 
Miércoles 8 Participantes
08:30 – 09.30 Visita a la zona  de Barrio Obrero. Presentación de la  Iniciativa y resultados generales de la línea de base.

Avances a nivel local
Reuniones con autoridades locales, de la Región Sanitaria, de la Gobernación y Municipalidad, PNCT y LCSP.
09:30- 10:·30  

Visita al departamento de TB del HBO y otras dependencias.
Locales, PNCT y OPS
10:30 – 13:00 Análisis  de los resultados en zona de la Red de Barrio Obrero, discusión sobre posibles intervenciones a  corto y mediano plazo. Representantes de USF seleccionadas, equipo de Salud Pública, Gerente de TB, Técnicos, Coordinador de APS, Salud Mental, VIH, Nutrición, entre otros.
13:00- 14:00 Visita a los servicios de salud seleccionados USF Equipo local- PNCT- OPS
 

Hora
Jueves 9 Participantes
9:00 – 11:00

 

Hotel Cecilia
Reunión interprogramática:

--Resumen de la Iniciativa  de TB en Grandes Ciudades y de resultados de la línea de base.

--Revisión conjunta  y discusión de próximos pasos para fortalecer el compromiso de trabajo interprogramático en el marco de la Iniciativa.

 
MSPBS

PNCT (5)

Directores  de Hospitales y gerente de TB de San Lorenzo y de HBO.

Directores de Regiones Sanitarias, gerente de TB y bioquímico regional de Central y Capital.

Directores de: Servicios de Salud,  APS/USF, DGVS, DIVET, LCSP, Diabetes, Directora de Salud Indígena, PRONASIDA, Dirección general de Planificación estratégica, Direcciones de comunicación, Promoción, Salud Mental y Control de infecciones.

Salud Penitenciaria: Director de Salud Penitenciaria del MJ y Director de la Penitenciaría de Tacumbú y representante de la sanidad de TB.
11.00-13.00 --Discusión de próximos pasos y compromisos para la implementación de intervenciones concretas de la iniciativa de Control de TB en Grandes ciudades en las dos áreas piloto de la ciudad.

 
Hora Viernes 10 Participantes
9:00 - 10:00 Presentación de conclusiones  y recomendaciones a las autoridades Vice-Ministra. PNT.  Directores de Servicios de Salud,  APS/USF, DGVS, DIVET, LCSP. OPS/OMS.
 

11:00 - 12:00

 
Reunión de cierre en OPS/OMS con PWR y puntos focales