Verifican acciones del “control de la Tuberculosis en grandes ciudades”




  • Los visitantes,  recorrieron los departamentos involucrados en el Programa de Control de la TB, en la Red de Barrio Obrero

  • Analizaron las  posibles intervenciones a  corto y mediano plazo.


En la víspera,  Autoridades del Hospital General Barrio Obrero, encabezado por el Director General, Dr. José Darío Ramírez,  recibieron al Dr. Rafael López Olarte, Asesor Regional de Prevención y Control de TB,  OPS Washington, el Dr. Marcelo Vila, Punto Focal Subregional de VIH/ITS y TB, para el Cono Sur con sede en OPS – Argentina, acompañados por la Directora del Programa Nacional de Control de   Tuberculosis, Dra. Sarita Aguirre,  Dra. Lis Ovelar,  coordinadora de APS de la XVIII Región Sanitaria e integrantes del Staff del PNCT  y Regional del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, quienes concurrieron a la Institución a fin de verificar las acciones llevadas a cabo en el marco de la “Iniciativa de Control de la Tuberculosis (TB) en Grandes ciudades”.

Los visitantes,  recorrieron los departamentos involucrados en el Programa de Control de la TB y efectuaron el  monitoreo de los resultados generales y  avances, dentro de la implementación de la  “Iniciativa”,  realizados  por Red de Barrio Obrero, y, analizaron las  posibles intervenciones a  corto y mediano plazo.

De la actividad, participaron todos los encargados de la Unidades de Salud de la Familia, y profesionales del Hospital, que llevan adelante la “Iniciativa”, en la zona de influencia de Red de Barrio Obrero.

Es dable recordar que el Hospital General  Barrio Obrero implementa desde el año 2014,  la “Iniciativa de Control de la Tuberculosis (TB) en Grandes ciudades”,  Programa Regional de TB de la OPS/OMS, que tiene por objeto disminuir la incidencia, la mortalidad y el sufrimiento por TB en las poblaciones de mayor vulnerabilidad al mal en las grandes ciudades,  para fortalecer el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud.