Evitá comprar medicamentos ofertados en redes sociales

Estos sólo deben ser comercializados en farmacias habilitadas por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria. Si tenés conocimiento de gente que realiza esta práctica clandestina, denunciá, pues puede resultar sumamente riesgosa para la salud.



El Ministerio de Salud Pública recuerda a la ciudadanía que los medicamentos sólo pueden ser comercializados en farmacias habilitadas por la DINAVISA, y que deben contar necesariamente con registro sanitario.

La oferta y comercialización de productos para la salud en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), es una conducta tipificada como delito según el código penal, que en su artículo 207 expresa: “…El que pusiera o interviniera en la circulación de medicamentos que no hayan sido autorizados o que, en caso de haber sido autorizados, lo hiciera incumpliendo las condiciones establecidas para el efecto, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa…”.

Además, el art.25 inc. 10 de la ley 1.119/97 señala: "queda prohibida en todo el territorio de la República la publicidad y promoción de medicamentos no registrados o de los comercializados ilegalmente”.

Igualmente, se encuentra vigente la Resolución Ministerial Nº 334/2009, mediante la cual se prohíbe la promoción y venta de especialidades farmacéuticas por medio de páginas web y por mensajes de correo electrónico.

En este contexto, el Ministerio de Salud insta a la población a denunciar a las personas que se dedican a la venta clandestina de medicamentos, por resultar sumamente riesgosa para la salud.

Para el efecto, llamar al teléfono 021 444274 internos 218 y/ 205. O remitir correo electrónico a farmacovigilancia.dnvs@mspbs.gpv.py y/o dnvs@mspbs.gov.py. Se garantiza absoluta confidencialidad.