Encuesta de Alimentación busca información en la nueva era del consumo

  • El objetivo de esta encuesta es la obtención de un diagnóstico sobre la realidad a nivel país que permita definir políticas púbicas.
  • La Universidad de Antioquia de Colombia, donó el software para procesar los datos, las expertas además del acompañamiento ofrecen capacitación de las encuestadoras.


A fin desocializar el proceso y los avances existentes de la nueva Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición del Paraguay – ENAN PY, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición -INAN realizó este viernes una Jornada de presentación que contó con la disertación de Lic. Luz Manjarrez Correa, Profesora Titular de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia de Medellín y la Dra. Laura Mendoza de Arbo, Directora General del INAN.

El objetivo de esta encuesta es la obtención de un diagnostico sobre la realidad a nivel país en cuanto a características socio demográficas, perfil biométrico, antropológico, de todos los grupos etarios, conocer entre otras cosas, cuantos paraguayos tienen sobre peso u obesidad y en base a esto definir políticas púbicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La Universidad de Antioquia de Colombia, donó el software que permitirá procesar los datos, este será adaptado a las necesidades de nuestro país, cabe mencionar que las expertas además del acompañamiento ofrecen capacitación de las encuestadoras. Se aguarda para el mes de agosto la realización de un piloto y ya para los primeros meses del año 2018, iniciar el proceso de relevamiento de datos.

Esta jornada estuvo dirigida a Autoridades nacionales y al equipo Técnico Interinstitucional conformado por representantes de más de 20 instituciones públicas y privadas, academia sociedades científicas y organismos no gubernamentales. 

La última Encuesta Alimentaria-Nutricional Nacional en Paraguay se realizó entre 1962-1965, en ella se incluyeron varios componentes, y específicamente en el de consumo, se describieron las preparaciones y alimentos que se ingerían con mayor frecuencia. Si bien este fue un buen trabajo para la época, hace más de 50 años que no se lleva a cabo una encuesta que permita identificar los hábitos alimentarios y el riesgo en la ingesta de energía y de nutrientes de los paraguayos, por lo que realizar un esfuerzo sistemático e interinstitucional para generar datos fidedignos permitirán conocer las condiciones de salud alimentaria nutricional de la población paraguaya y sus tendencias.