Estrés, enfermedades e incluso la depresión pueden prevenirse con actividad física

30 minutos de ejercicios físicos diarios es el mínimo recomendable.
La actividad física está indicada incluso para el tratamiento contra la depresión.



El sedentarismo continúa siendo el mayor factor de riesgo para la salud. En nuestro país, las estadísticas revelan que cerca del 75% de la población es sedentaria, es decir, cuenta con ausencia de actividad física en su tiempo libre, condición que pone al organismo en situación vulnerable para contraer numerosas afecciones crónicas, entre ellas, diabetes, obesidad, hipertensión arterial o problemas cardiovasculares.

Preocupado por esta situación, el Ministerio de Salud Pública insiste en la práctica de actividad física regular (caminatas o deportes), como herramienta estratégica para disminuir el porcentaje de sedentarismo, potenciar la salud e impedir la ocurrencia de numerosas enfermedades en las diversas etapas del ciclo vital.

Según datos obtenidos a través de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo  realizada en el 2011, el mayor grado de sedentarismo se refleja en el grupo femenino, dando como resultado que el 57,6% de los/as paraguayos/as cuentan con sobrepeso y obesidad, mientras que el 22,8% es obesa.

Beneficios del ejercicio regular

A parte de proporcionar una mejor calidad de vida, la actividad física regular ayuda a oxigenar el cerebro, produciendo de esta manera sensación de bienestar, gracias a la producción de antidepresivos endógenos, que el propio organismo segrega cuando está en movimiento. Contribuye al mejor ánimo de la persona, evita la depresión y aumenta la autoestima. Asimismo mejora el nivel de glucemia en las personas con diabetes; disminuye la presión arterial y reduce el riesgo de infarto cardíaco; mejora los niveles de colesterol y triglicéridos; previene la osteoporosis; y ayuda a la pérdida de peso.

Los expertos aseguran que la práctica de 30 minutos de ejercicios físicos (caminata, natación, andar en bicicleta, deportes), es lo mínimo aconsejable para obtener beneficios que garanticen el buen funcionamiento del organismo. Si la meta es reducir los kilos de más, recomiendan extender la rutina de ejercicios a 45 minutos.

Consejos antes de seguir una rutina de ejercicios

Antes de iniciar cualquier ejercicio se solicita realizar el chequeo médico correspondiente, principalmente aquellas que se encuentren con antecedentes de alguna patología en especial como los que padecen de cardiopatía, infarto previo, artrosis, los asmáticos o que cuenten con un sobrepeso importante y los diabéticos, a este último grupo se indica la ingesta de un alimento antes de llevar a cabo la práctica de los ejercicios. Con la realización del estudio médico, el profesional prescribe hasta cuanto de actividad puede efectuar la persona sin ningún problema.

Cabe destacar que si la persona no está acostumbrada a realizar ejercicios físicos, le puede producir, mareos y dolor de cabeza, malestar que pasa cuando esta práctica se hace hábito.

Si se va empezar con un plan de ejercicios, iniciarla lentamente y aumentar la frecuencia paulatinamente cada semana; usar calzados y ropas apropiadas; si es posible, elegir lugares frescos para ejercitarse, evite los horarios de la siesta; si hace calor, lleve agua para beber, mantener hidratado es muy importante.