Niños sanos con calidad de vida, desafío del plan de salud de la niñez

Documento fue aprobado por Resolución ministerial Nº 64, el pasado 8 de marzo.
Implementación del Plan se llevará adelante en los servicios de salud públicos y privados de todo el país.



Teniendo en cuenta que la Constitución Nacional preceptúa en su Artículo 4º que el “Derecho a la vida es inherente a la persona humana y garantiza su protección en general desde la concepción” y así mismo señala en el Artículo 6º que “La calidad de vida será promovida por el Estado mediantes planes y políticas”, el Ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, mediante Resolución S.G. Nº 64 dispuso aprobar el Plan Nacional de Salud Integral de la Niñez 2016-2021.

La rúbrica del documento se realizó el pasado 8 de marzo de 2017. Para la construcción del Plan intervinieron diversos del Estado y de la sociedad civil.

El desafío del Plan de Salud Integral de la Niñez es lograr que los niños tengan calidad de vida y salud.

El Plan Nacional de la Niñez 2016 - 2021, tiene por finalidad proponer acciones en base a líneas estratégicas que contribuyan a reducir la morbilidad y mortalidad, y mejorar la calidad de vida de los niños menores de l0 años en el país, enfatizando en la reducción de las brechas que generan inequidad.

Para llegar al objetivo propuesto se trabajarán en base a ocho áreas estratégicas:

1.    Liderazgo y gobernanza: fortalecer la capacidad de conducción y regulación de programas, proyectos y acciones diseñadas para el cumplimiento del Plan Nacional de Salud Integral de la Niñez 2016 - 2021.

2.    Fortalecimiento de Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud - RIISS: para garantizar el acceso y cobertura a las intervenciones costo efectivo a favor de la salud integral de la niñez a través del curso de vida basados en la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

3.    Recursos humanos en cantidad y calidad: mejorar las competencias de los profesionales gerentes y del nivel operativo, responsables de la gestión e implementación de las estrategias, programas, planes y acciones contenidas en el Plan Nacional de Atención Integral de la Niñez 2016 -2021 a través de la formación continua y utilizando tecnologías de información y comunicación.

4.    Fortalecimiento del sistema de información sanitaria: disponer de la información necesariaparala evaluación de las intervenciones y el apoyo a la toma decisiones oportunas para la gestión de la salud de la niñez, con énfasis en la salud neonatal e infantil.

5.    Alianzas estratégicas, articulación intersectorial y asociaciones: promover alianzas estratégicas, articulación intersectorial y asociaciones para la implementación de estrategias, programa, planes y proyectos, con enfoque de los determinantes sociales de la salud, a nivel nacional, regional y local.

6.    Participación comunitaria y movilización social: promover la participación de las familias, comunidades y la movilización social en favor de la atención integral y desarrollo del menor de 10 años a través de estrategias de comunicación social.

7.    Supervisión, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas: fortalecer las acciones de supervisión, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas.

8.    Movilización de recursos financieros: impulsar estrategias eficaces de financiación pública que aseguren la implementación del Plan Nacional Salud Integral de Niñez 2016-2021.

El presente documento técnico es de aplicación en todo el Sistema de Nacional de Salud que comprende los establecimientos de salud públicos y privados de todos los niveles de atención, incluyendo a los del Instituto de Previsión Social (IPS), las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Paraguay, las Gobernaciones e Intendencias, las Regiones Sanitarias, así como a los servicios del Subsector Privado. Su implementación de concretará a través de todos estos servicios de salud, según establece la citada disposición en su artículo 2º.

Se designan como responsables del impulso y seguimiento de la implementación del presente Plan a la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud; a la Dirección General de Desarrollo de Servicios de Redes y de Salud; Dirección General de Planificación y Evaluación; Dirección General de Promoción de la Salud; Dirección General de Comunicación en Salud; Dirección General de Atención Primaría de la Salud; Dirección General de Administración y Finanzas; Dirección General de Información Estratégica en Salud; y a las Direcciones de Regiones Sanitarias, de Hospitales, Centros de Salud y Establecimientos de Salud.