Nuevas habilitaciones de servicios fortalecen red de atención en el noreste

  • Millonaria inversión de G. 1.267.945.002 para remodelación de Hospital de Capitán Bado.
  • Nuevo Centro Nefrológico demandó una inversión de G. 2.983.769.580 y funcionará en Alto Paraná.


Dos servicios asistenciales fueron inaugurados oficialmente en la fecha por el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios y el Director Paraguayo de Itaipú binacional, James Spalding.

Primeramente, en el marco del proyecto denominado “Mantenimiento preventivo y correctivo de varias unidades hospitalarias, ubicadas en diferentes puntos del país”, este lunes fue inaugurado el Hospital Distrital de Capitán Bado, cuya inversión por parte de la binacional es de G 1.267.945.002. 

Se refuncionalizaron las áreas de urgencia, residencia médica, lavandería, consultorios, admisión, laboratorio, sala cirugía y la morgue. El Hospital Distrital de Capitán Bado cuenta con especialidades médicas en general y es el centro de referencia de la zona, como también de 14 comunidades indígenas de la región. 

Por otra parte, el costo de otros varios equipos, inherentes a las obras de infraestructura, ascendió a G 161.130.879.

Por otra parte, fue habilitado el Centro Nefrológico de Alto Paraná, para lo cual se invirtió G. 2.983.769.580.

El nuevo Centro Nefrológico que ofrecerá el servicio de consultas, hemodiálisis, análisis clínicos y ecografía para enfermos renales, fue totalmente remodelado y equipado por la Itaipú, mediante el redireccionamiento de recursos superfluos y la obtención de buenos precios en procesos licitatorios.

La Fundación Tesai invirtió en equipamientos para el lugar, un total de 606.775.492, mientras que el Ministerio de Salud y Pública y Bienestar Social, aportó 729.000.000, también en equipamientos. 

En total se ha invertido en este emprendimiento del Gobierno Nacional, 4.319.454.072.

El Ministro manifestó que se debe trabajar todos juntos para mejorar la calidad de vida de los usuarios del hospital de Capitán Bado. “El Gobierno Nacional tiene el compromiso de seguir realizando concertaciones, como por ejemplo, el convenio q estaremos realizando con IPS en Pedro Juan Caballero, para mayor beneficio de los amambayenses”, dijo el titular de Salud en la inauguración de las mejoras en Amambay.

Por su parte, el Director Paraguayo de Itaipú expresó que la binacional apuesta al apoyo a la Salud Pública. “Del presupuesto de la Itaipú que anteriormente no se usaba en forma adecuada, hoy llegamos en favor a la gente. En el 2017 seguiremos en esta línea de trabajo (...) recuerden que la orden del presidente HC es pensar en los desprotegidos”, subrayó.