Ñemyatyrô llegará a Caazapá: 100 cirugías reconstructivas es la meta

Captación de potenciales pacientes se realizará el 6 y 7 de abril en las localidades de Caazapá y San Juan Nepomuceno.
Beneficiará a personas con malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras, cicatrices patológicas, cáncer de piel, entre otros. 
Intervenciones quirúrgicas están programadas para los días 19 al 21 de abril.



Este sábado 25 de marzo, en el departamento de Caazapá tendrá lugar el acto de lanzamiento del Programa “Ñemyatyrô Paraguay”. La actividad arrancará a las 10:30, en la sede de la Gobernación.

Personas con malformaciones de manos, pies y orejas y con secuelas de quemaduras, así como aquellas que presenten cicatrices patológicas, cáncer de piel, labio leporino y paladar hendido serán sometidas a cirugías reconstructivas, a través del cual se espera beneficiar a un centenar de pacientes.

De acuerdo a lo informado por el Dr. Bruno Balmelli, titular del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) y líder del Programa, las atenciones y captaciones de los potenciales pacientes se llevarán a cabo el próximo mes: jueves 6 de abril en la ciudad de Caazapá y viernes 7, en San Juan Nepomuceno.

En tanto que, los procedimientos quirúrgicos están fijados para los días 19, 20 y 21 de abril, en el hospital de Caazapá. Constituye la tercera jornada del año, después de las efectuadas en Ñemby y Misiones que fueron cubiertas en los meses anteriores.

En paralelo a la jornada masiva, del 20 al 21 de abril se dictarán charlas educativas a escolares del sexto departamento, donde se enfatizarán prácticas de prevención de quemaduras. También se tiene previsto un taller de capacitación en “Atención básica de quemaduras y primeros auxilios a grandes quemados”, dirigido al personal del blanco.

La actividad es organizada en conjunto con la Sexta Región Sanitaria, el Departamento de Anestesia del hospital Nacional de Itauguá, la Gobernación de Caazapá y el involucramiento del área interior del IPS y el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados de la previsional.

A lo largo de este año se tiene planificado llegar igualmente a Villarrica, Alto Paraná, Concepción y Fuerte Olimpo y de esta manera cubrir la demanda existente.

Ñemyatyrô es una iniciativa de alcance nacional destinada a personas de escasos recursos con secuelas de quemaduras y otras patologías,que requieren de una cirugía reconstructiva para mejorar su calidad de vida. Dicha iniciativa se encuentra en funcionamiento desde hace 5 años y es encabezada por el Dr. Bruno Balmelli, titular del CENQUER. 

Este Programa multidisciplinario tiene por objeto proporcionar atención médica y llevar a cabo cirugías extramuros a pacientes que precisan de una intervención quirúrgica especializada. Constituye una oportunidad para la reinserción social y laboral de muchos compatriotas.