Regiones sanitarias se preparan para desparasitar a más de un millón de escolares

Con talleres de capacitación y planificación en Asunción, Encarnación y Mariscal Estigarribia.
Jornadas culminaron en la fecha con presencia de referentes de las regiones de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
Llegar al 100% de cobertura es el objetivo este año.


Recientemente culminaron  los trabajos de programación de lo que será la Campaña de Desparasitación Masiva a Escolares 2017. La jornada de capacitación y planificación se realizó este lunes, en la localidad chaqueña de Mariscal Estigarribia, con participación de referentes de las regiones de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Misma actividad tuvo lugar el pasado 16 de marzo, en Encarnación, oportunidad en que fueron convocados sectores involucrados en la Campaña de Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Ñeembucú y Canindeyú; mientras que el 10 de marzo el encuentro se concreto en Asunción donde nucleó a 9 regiones del país.

“Llegar más cerca de la gente, trabajar con ellos y capacitarlos para obtener resultados exitosos es lo que se busca obtener con la implementación de estos talleres”, según declaró la Dra. Sonia Ávalos, jefa de Salud Integral de la Niñez del MSP.

Cabe recordar que en el 2016, la Campaña cerró con una cobertura de 96%; para este año se espera contar con un resultado similar y de ser posible llegar del 100% de la población meta.

Según anunció Ávalos, este año, la desparasitación nacionalarrancará en julio, a la vuelta de las vacaciones de invierno.

El gobierno ha dispuesto realizar anualmente la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares, a los efectos de disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia de la franja infantil, de manera a mejorar la capacidad de aprendizaje y calidad de vida de nuestros niños y niñas.

La Campaña está dirigida a escolares, niñas y niños de 6 a 15 años de edad, de instituciones educativas públicas y subvencionadas del país.

Las jornadas de desparasitación se llevarán a cabo en las escuelas, con la colaboración de los docentes para la administración de la dosis única de la pastilla de Albendazol, antiparasitario de amplio espectro donado por la OPS.