Coordinan acciones para optimizar asistencia sanitaria en zonas rurales

Mujeres campesinas de Caaguazú acercaron sus pedidos puntuales hasta la cartera sanitaria.
Instalar un puesto de salud en asentamiento San Lorenzo, Carayao; extender el horario de atención de la USF Santa Teresa e incorporar servicio odontológico es lo que se proyecta.
Próxima reunión, marcada para 18 de abril en la que se prevé la asistencia de damas de Misiones, Alto Paraná y San Pedro.



La Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán en compañía de un equipo técnico de la cartera ministerial se reunió esta mañana con mujeres integrantes de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), en representación del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) para dialogar respecto a las necesidades puntuales en materia de salud en sus comunidades.

Asistieron a este encuentro mujeres representantes del departamento de Caaguazú, de los distritos de Carlos Antonio López y Carayao, asentamiento San Lorenzo.

Para el asentamiento San Lorenzo, las damas solicitaron la instalación de un servicio de salud, mientras que para la localidad de Carlos Antonio López, la exigencia fue extender el horario de atención de la Unidad de Salud de la Familia – USF “Santa Teresa” que en la actualidad se encuentra funcionando con un equipo de profesionales de salud (médico, personal de enfermería y auxiliar), además de solicitó la inclusión de una asistencia odontológica.

“Vamos a conversar con el director regional para evaluar la situación de estos dos distritos y coordinar los trabajos para fortalecer la asistencia en esos lugares”, pronunció Barán.

Otra de las inquietudes expuestas por las labriegas fue la optimización del traslado de pacientes agudos o graves hasta centros asistenciales de mayor complejidad. “Por la situación de accesibilidad geográfica, el traslado de pacientes del distrito de Carlos Antonio López a Alto Paraná sería la vía más rápida”, indicó la  Subsecretaria de esta cartera, quien a su vez expuso que estaría dialogando con los directores regionales de Caaguazú y Alto Paraná para coordinar el servicio prehospitalar, a fin de brindar una respuesta rápida y lograr el traslado inmediato y adecuado a los pacientes.

Para el 18 de abril esta marca una próxima reunión, en la que se prevé la asistencia además de mujeres representantes de Misiones, Alto Paraná y San Pedro que en la fechase ausentaron.

Barán indicó que con el próximo encuentro planean recoger todos los reclamos, realizar un análisis de cada uno y ver qué solución brindar a corto, mediano y largo plazo para lograr la asistencia integral en estos lugares.