Prevén ampliar alcance de ley “De calidad de aire”

Se plantea la elaboración de anteproyecto de ley de calidad de aire interior o la propuesta de una ley exclusiva.
Millones de personas en zonas vulnerables padecen afecciones, como consecuencia de la contaminación del aire.


En la mañana de este martes, sectores se reunieron para abordar respecto a la problemática de calidad de aire en el marco de una mesa de trabajo. La reunión se desarrolló con integrantes de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) en la cámara alta.

La finalidad del encuentro fue analizar la situación actual y consensuar la elaboración de un anteproyecto de la ley de calidad de aire interior modificando la ley 5.211 “De calidad del Aire” o proponer una ley exclusiva.

El Ing. Luis Leguizamón declaró si bien existe una Ley de calidad de aire, se está viendo la posibilidad de integrar una normativa de calidad de aire interior a la ya existente.

Según explicó Leguizamón, esta normativa contempla el uso de biomasa dentro de los hogares (carbón, leña). “Nos estamos reuniendo entre todos los sectores para lograr una normativa que pueda dar solución a esto que genera muchos problemas a la salud de la población”, indicó.

Para el efecto se prevé llevar a cabo una revisión y análisis exhaustivo de la Ley 5.211, trabajar minuciosamente en los problemas visibles y asociados a la calidad del aire y que incide directamente con la salud de la población, así como establecer regulaciones.

En la próxima reunión fijada para el jueves 20 de abrilse prevé que cada sector expondrá su aporte al respecto.

Participaron de esta mesa de trabajo, representantes del MSPyBS, SEAM, Itaipú, OPS/OMS, ANDE y de otras instituciones del Estado.

Efectos de la combustión en los hogares

Cabe resaltar que la contaminación del aire por la quema de carbón y leña utilizados para cocinar o como calefacción de ambientes, constituye un riesgo directo para la salud.

La combustión del carbón y la leña liberan diferentes tipos de sustancias químicas peligrosas, como el azufre, mercurio y el material particulado 2.5 que afecta directamente al pulmón y al sistema circulatorio. 

Entre las consecuencias que acarrea esta combustión, figuran las enfermedades cardiovasculares (accidentes cerebro vascular, isquemias e infartos agudos de miocardio); le siguen las afecciones respiratorias agudas y las obstructivas crónicas, entre otras patologías. 

Estudios revelan que un niño que estuvo en contacto con el humo en forma precoz tiene disminución en el desarrollo intelectual y de padecer de cataratas a edades tempranas.

La ausencia de aire contaminado dentro y fuera de las viviendas es fundamental para la vida sana.

La cartera sanitaria recomienda para el efecto, reemplazar el uso de leña y carbón dentro de los hogares por las cocinas eléctricas o a gas.

Casi 3.000 millones de personas entre las más pobres del mundo siguen dependiendo de combustibles sólidos (carbón vegetal o mineral, excremento de animales y residuos agrícolas) para cocina y calefacción; es la principal causa aislada de morbilidad relacionada con el medio ambiente.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire por uso domiciliario de carbón y leña causó 2,3 millones de defunciones en el 2012.