Realizan compleja cirugía de páncreas a paciente en el Instituto del Cáncer

Por primera vez en el sector público se consumó una cirugía de Cáncer de Cabeza de Páncreas “Whipple”.
Procedimiento duró 5 horas y se efectuó por laparoscopía.
Paciente intervenido evoluciona favorablemente.



La primera cirugía de Cáncer de Cabeza de Páncreas “Whipple” por vía laparoscópica realizada en un hospital público del Paraguay, tuvo lugar en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) el pasado lunes 20 de marzo.  

“El Whipple por vía laparoscópica consiste en extirpar la cabeza del páncreas con el duodeno y la vía biliar principal y reconstruir el tránsito digestivo mediante suturas,” explica el Dr. Gabriel Paiva, cirujano endoscopista que lideró esta cirugía junto con el Dr. Gabriel Patiño.

Según informó el médico, el procedimiento tuvo una duración de cinco horas, en tanto que la recuperación del paciente es favorable tras su tercer día de intervención. “El paciente evoluciona en forma óptima dentro de los rangos considerados como normales,” describe.    

Explicó que este tipo de intervención se aplica a los tumores benignos y malignos de la cabeza del páncreas. “Es una cirugía muy compleja, que, por vía abierta, requiere muchas más horas porque hay que suturar estructuras muy pequeñas de hasta dos milímetros,” señala el cirujano, quien a su vez expone: “En la mayoría de los casos, lastimosamente, los tumores malignos del páncreas no se pueden sacar porque cuando se descubren, ya el tumor está muy avanzado”.

Cabe destacar que este tipo de cirugía por Laparoscopía es realizada sólo en los principales centros médicos del mundo, esta cirugía no tiene antecedentes en un hospital público del país. En el sector privado se ha realizado con un paciente en el 2016.  “Es difícil su implementación en el sector público de salud por su alta complejidad y por sus altos requerimiento de tecnología y entrenamiento del equipo de cirugía,” manifiesta Paiva. 

Para llevar a cabo la cirugía fueron combinados instrumentales y equipamiento de alta tecnología disponibles en el INCAN y aportados por el Dr. Gabriel Paiva y contó además con la participación de los residentes de Cirugía Oncológica del INCAN doctores Rubén Román y Juan Recalde y, en anestesiología, la Doctora Nadia Carreras. 

INCAN cuna de la cirugía laparoscópica en Sudamérica

Esto, a raíz que en el transcurso de los años 90 se organizaron en el referido nosocomio los primeros cursos de Cirugía Laparoscópica Avanzada de Latinoamérica con profesores europeos y alumnos de toda Sudamérica, México y el Caribe, relató el especialista.

Paiva indicó que durante casi 10 años se formaron en dichos cursos más de 80 cirujanos que hoy son referentes en esta especialidad en sus respectivos países.

Este hospital –subraya- tiene una rica historia en la técnica quirúrgica: “El INCAN fue el primer hospital público del país en contar con equipo de cirugía laparoscópica y en ofrecer este tipo de cirugía a los pacientes con patología maligna y benigna”, destaca el profesional de salud.

Trayectoria

El Dr. Gabriel Paiva (36) es cirujano laparoscopista, egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción en el 2005. Formado como Médico Interno Residente (MIR) en España por 5 años, realizó además un periodo breve de especialización en Francia y Estados Unidos. 

Trabaja en el Departamento de Cirugía Oncológica del INCAN desde el 2013.  El 6 de octubre de 2015 condujo aquí la primera hepatectomía (extirpación de la mitad izquierda del hígado a paciente con diagnóstico de cáncer de colon con metástasis al hígado) por vía laparoscópica en el país.