Bacteria de la tuberculosis se inactiva luego de iniciar el tratamiento

Este proceso se da luego de dos semanas después.
El diagnostico y el tratamiento son claves para impedir el riesgo de contagio y son provistos de forma gratuita.


La titular del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Dra. Sarita Aguirre destaca que un paciente con diagnostico de TB sin tratamiento puede diseminar la enfermedad a todo su entorno. En cambio si se trata, al cabo de 15 días ya no refiere un riesgo para los contactos, puesto que es el periodo en que se inactiva el bacilo.

Sostiene que habitualmente cuando la persona es diagnosticada con el mal de Koch, se le recomienda, además del tratamiento ininterrumpido, dos semanas de reposo como medida preventiva.

Destaca finalmente que el ambiente donde se desenvuelve el paciente debe ser ventilado, a los efectos de impedir la dispersión de la bacteria y por ende el riesgo de contagio.

Infórmate más sobre la TB

La tuberculosis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo. Se transmite de una persona enferma a otra sana, a través de gotitas de catarro que son expulsadas al toser, hablar, reír o estornudar.

Tos con catarro por más de dos semanas es el principal síntoma de esta enfermedad, ante ello se recomienda la consulta médica inmediata. En ocasiones puede ir acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento.

Se diagnostica a través del estudio del catarro o esputo. Este estudio es gratuito en los laboratorios del Ministerio de Salud Pública.

Mediante su detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitarse que otras personas la contraigan. Con el diagnóstico positivo, el Ministerio de Salud provee sin costo para el paciente los medicamentos.

Está visto que si la tuberculosis no se trata apropiadamente, es decir, si el paciente no cumple estrictamente con su tratamiento, puede ser mortal.