#TuberculosisCero es la meta a mediano plazo, dice Viceministra

Mayor acceso a diagnóstico y tratamiento para lograr la curación.
Instaron a transeúntes a tomar conciencia respecto a esta enfermedad que tiene cura.
Piden consultar ante catarro y tos persistente, como medida preventiva.


Con un importante despliegue de stands en la vía pública, se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis, actividad que se desarrolló esta mañana en el paseo central de la Avenida Quinta con la destacada presencia de la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, el Ing. Ricardo Torres, referente de OPS/OMS, entre otras autoridades sanitarias.

La Subsecretaria de esta cartera destacó el lema: “Unidos para ponerle fin a la tuberculosis” e indicó que para ello es fundamental el diagnostico temprano de esta enfermedad para tratarlo y curarlo. “Necesitamos del apoyo y el compromiso de todos para ponerle fin a esta enfermedad”, sostuvo.

Mencionó que en el momento que la persona afectada con TB inicia su tratamiento deja de contagiar el bacilo al resto de su familia. Para el efecto indicó que se precisa de un control y seguimiento exhaustivo al paciente.

“Apuntamos para que en el 2030 ningún paraguayo más tenga esta enfermedad o se muera a causa de ella. La Tuberculosis sigue vigente en el país y en el mundo. Es tarea de todos que la frenemos”, declaró Teresa Barán.

A su turno, el asesor de OPS instó a los presentes a aunar esfuerzo en esta lucha. “La OPS hace un llamado a los gobiernos, a las comunidades, a la sociedad civil y al sector privado para que juntos pongamos fin a la TB a través del trabajo colectivo y colaborativo”, pronunció el Ing. Ricardo Torres, quien indicó que esta afección producida por el bacilo de Koch es un problema de salud asociado a la pobreza y las malas condiciones de vida.

Promover el acceso a una atención de salud de calidad, algo que carece más de un tercio de las personas con Tuberculosis a nivel mundial.Asimismo, refirió que el llamado apunta a fomentar la acción multisectorial para prevenir nuevos casos mediante el combate a la pobreza que es uno sus determinantes. Dentro de estas estrategias está incluido mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la curación; impulsar la investigación y la innovación y poner fin al estigma y la discriminación que pueden ser barreras para el acceso a la atención.

Torres informó que la estrategia de prevención de la TB expone reducir el número de muertes en un 95% y la tasa de incidencia en un 90% en los próximos 14 años. “Para alcanzar este objetivo necesitamos a todo el personal de salud a continuar con sus tareas, para mejorar la accesibilidad para todos y disminuir las brechas de las oportunidades perdidas en los servicios de salud, brindar una atención con calidad y la oportunidad de detección para disminuir el riesgo en niños,  actuar ahora para evitar casos de multidrogaresiste a medicamentos antituberculosis; eliminar el estigma y la discriminación que obstaculiza el acceso del paciente al diagnostico y tratamiento”, detalló.

Durante la jornada, varias unidades de salud de la zona brindaron materiales informativos e instaron a los transeúntes a tomar conciencia respecto a esta enfermedad que es curable si se realiza el diagnostico y tratamiento en forma oportuna y adecuada.

En la oportunidad se brindó servicios de vacunación con todos los biológicos que contempla el esquema regular. Asimismo se proporcionó orientación sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, que constituye una de los casos de co-infección por TB.

Acompañaron esta conmemoración, la Dra. Sarita Aguire, titular del Programa Nacional de Control de la TB y el Dr. Luis Fleytas, director de la XVIII Región Sanitaria - Capital.