Elaboran y validan guías y protocolos para el cuidado de la salud renal

Con el apoyo técnico de la OPS/OMS, el Instituto Nacional de Nefrología realizó un taller de elaboración y validación de los documentos, que llegarán a todos los servicios de salud del país.


El Instituto Nacional de Nefrología del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social llevó a cabo el “Taller de elaboración y validación de las guías y los protocolos para la atención de la salud renal”, con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

El taller convocó a especialistas de la cartera sanitaria, médicos y enfermeros de los Centros de Nefrología de todo el país, y se contó con la participación de representantes de la Universidad Nacional de Asunción, del Instituto de Previsión Social y del Hospital Militar Central. Se destacó la presencia de especialistas de Nefrología pediátrica para la inclusión en el documento final de datos para el manejo de niños y adolescentes.  

El objetivo de estas guías y protocolos es llegar a todos los Servicios de Salud, especialmente a las Unidades de Salud de la Familia, para identificar a la población de riego de Enfermedad Renal Crónica y realizar un diagnóstico temprano y, de esta manera, evitar la progresión a estadios avanzados de la enfermedad.

Las guías servirán a los médicos de los servicios de salud para identificar a las poblaciones con factores de riesgo no modificables, como los adultos mayores de 60 años. Además, para diagnosticar y tratar los factores de riesgo modificables como: hipertensión arterial, sobrepeso/obesidad, tabaquismo, sedentarismo, dislipidemia, diabetes, entre otros.

De la Inauguración participaron, la Dra., Patricia Giménez, Directora General de Planificación y Evaluación del MSPyBS; el Dr. Marcos Martínez, Director del Instituto Nacional de Nefrología (INN), y el Dr. Pedro López, Asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS Paraguay.