Antigripal reduce complicaciones de la influenza en grupos de vulnerables

Las dosis están disponibles a nivel país para el grupo de riesgo.
Los vacunatorios se encuentran abiertos de lunes a viernes (mañana y tarde) y sábado (mañana).
Hoy, vacunación en el canal 13 (Lambaré), desde las 07:00.


Las vacunas antigripales están disponibles de manera gratuita para su aplicación a la población que integra el grupo de riesgo: embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a 3 años, adultos mayores de 60 años en adelante, enfermos crónicos y personas que viven en situación de vulnerabilidad.

Ahora es el momento ideal de aplicarse la dosis, pues en Paraguay, el azote más importante de influenza se da en los meses de junio y julio, por lo tanto, con la llegada oportuna de esta vacuna las personas deben acudir esta misma semana a vacunarse contra la enfermedad, y no dejarlo para última hora.

Una vez recibida la vacuna, las defensas del organismo (anticuerpos) comienzan a aumentar a partir de la semana de vacunación, mejorando en la medida que transcurre este tiempo, por lo tanto se entenderá cuán importante es vacunarse ya. 

¿En dónde vacunarse?

En Asunción, el vacunatorio de la XVIII Región Sanitaria (Brasil e/ Manuel Domínguez y F. R. Moreno – ex Primeros Auxilios) está abierto de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00, y los sábados desde las 07:00 hasta las 12:00.

Además, un nuevo vacunatorio de Salud Pública está disponible en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNINORTE (Avda. Gral. Santos), de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00, y sábado, de 07:00 a 12:00.

A éstos, se suman los vacunatorios de los servicios de salud: materno infantiles, regionales y distritales. La familia puede recurrir al vacunatorio más próximo a su domicilio, con los carnets de vacunación de cada integrante, a fin de aplicarse las dosis correspondientes y, de esta manera, prevenir enfermedades que pueden complicarse y comprometer la vida.

Igualmente, es importante adoptar otras medidas preventivas como el lavado de manos frecuente, el reposo ante síntomas de enfermedades respiratorias (para evitar su dispersión), la consulta médica oportuna y la no automedicación.