No tengas miedo, hazte la prueba del VIH

• Conocer tu serología es una estrategia de protección y prevención.
• El test es gratuito, confidencial y no necesita de orden médica.
• Tampoco se requiere estar en ayunas para someterse a esta prueba.
• Disponible en 1.041 servicios del Ministerio de Salud.


Conocer si se cuenta o no con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es sumamente importante, porque en caso de contar con resultado de serología positiva, se puede actuar en consecuencia e iniciar inmediatamente el tratamiento.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con más de 1.041 servicios a nivel país que realizan pruebas rápidas para el diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este examen se encuentra disponible en las Unidades de Salud de la Familia (USF), en hospitales distritales, regionales y especializados. El test es gratuito. Los resultados se entregan en el día.

Para someterse a esta prueba no se requiere estar en ayunas ni de una orden médica.

Además del diagnóstico del virus, la cartera sanitaria pone a disposición de la ciudadanía, departamentos de educación donde se brinda consejería a pacientes y a todos aquellos que lo requieran de forma voluntaria.

¿Cómo prevenir la transmisión del VIH?

Para impedir la transmisión del VIH es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

• Retrasar el inicio de las relaciones sexuales en los jóvenes.

• Y para los que ya cuentan con pareja, buscar mecanismos de protección, como el uso del preservativo ante cada relación sexual (oral, genital y anal) al tiempo de practicar la estabilidad y fidelidad en la pareja.

¿Por qué usar preservativos?

El preservativo es aconsejable para evitar la transmisión del virus del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Está disponible de forma gratuita tanto en el PRONASIDA (Programa Nacional de Control del Sida), así como en centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud.

Formas en que se transmite el VIH

• Por relaciones sexuales sin protección, es decir, sin utilización del condón.

• Por contacto con sangre infectada a través de transfusiones o el uso compartido de jeringas.

• De la madre al hijo durante el embarazo, el parto o en el proceso de amamantamiento al bebé.

Recuerde, cuando más se sabe acerca del VIH y se actúa en consecuencia, menos riesgo se tiene de contraer la enfermedad.

¡No arriesgues tu vida! Infórmate y protégete.

Para mayor información puedes contactar con el PRONASIDA, al (021) 204 604, o bien dirigirse a la propia sede, en Avda. Venezuela c/ Florida, Barrio Jara.