Concepción:Exitoso parto en dispensario de San Luis

Club de Madres creado para lograr Cero Muertes Evitables permitió que una ciudadana paraguaya diera a luz a su tercer hijo.

Durante la realización de un Club de Madres el pasado martes 25 de abril en el Barrio San Luis de la ciudad de Concepción se presentó un trabajo de parto de una de las integrantes del club.

Se trata de una mujer de 32 años de dicho barrio quien por tercera vez dio a luz. La misma fue asistida por las profesionales que se encontraban en el lugar, la Lic. Elena Insaurralde y Elisa Jara para luego recibir atención de la obstetra de guardia la Lic. Noelia González.

La paciente fue traslada en ambulancia al Hospital Regional de Concepción para una mejor atención, donde contó con la intervención de la Jefa Regional de Obstetricia la Lic. Fernanda León. 

El CLUB DE MADRES tiene como finalidad acompañar a las mujeres, principalmente a las gestantes, informarles sobre los cuidados para así disminuir las posibilidades de complicaciones y las muertes maternas y neonatales.

La estrategia forma parte de la “Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido”, impulsada por el Ministerio de Salud, que busca lograr #CeroMuertesEvitables.

Según un estudio reciente en 12 hospitales del país, reveló que de 87.136 nacimientos registrados en un año en esos servicios, 371 fallecieron. Los casos y factores relacionados arrojaron que las principales causas de estos decesos fueron: los partos prematuros, infecciones contraídas por la madre en este periodo y las infecciones intrahospitalarias. Por ello, profesionales dependientes del Ministerio de Salud insisten en la consulta prenatal desde el inicio del embarazo.