Crecimiento saludable de niños, mediante “Desarrollo infantil Temprano”

Miles de niños en Paraguay viven bajo condiciones carentes de cuidado en salud primaria, alimentación, estimulación y protección infantil,  entre otros. Por ello, el Estado pretende invertir en niños de 0 a 5 años a través del Programa Desarrollo Infantil Temprano (DIT). El programa no sólo mejorará el desarrollo emocional, intelectual y físico de los niños sino que detectará a tiempo posibles problemas que podrán recibir un tratamiento adecuado.

""

En la primera infancia el cerebro humano crece más que en ninguna otra etapa de la vida, alcanzando el 80% del tamaño adulto en los primeros 3 años de vida y entre los 3 y 5 se establecen aptitudes básicas, como el habla y la capacidad de comunicarse. Las habilidades se  definen para toda la vida. 

El Ministerio de Salud Pública ejecutará el Programa Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en 10 regiones Sanitarias del país con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dicho programa, se llevará a cabo en cooperación Gobernaciones, Municipios, sociedad Civil y la asistencia técnica del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD). 

El desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años es clave para el crecimiento futuro y la competitividad global del país. Sin políticas y programas efectivos será difícil que las necesidades fundamentales de estos, sean cubiertas satisfactoriamente.

 Es así que el programa DIT, pretende contribuir a mejorar los niveles de desarrollo cognitivo, emocional y físico de ciudadanos paraguayos de 0 a 5 años, detectando precozmente trastornos en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno a intervenciones para su tratamiento.

Para el logro de esto, Salud Pública adecuará la infraestructura, el equipamiento y los materiales necesarios. Incorporará educadores y agentes comunitarios para trabajar en la promoción de pautas de crianza y estimulación temprana, y a través de las Unidades de Salud Familiar (USF), detectará de forma temprana los retrasos que puedan suceder en el desarrollo.

Creará Servicios Intermedios de Tratamiento y Diagnóstico (SIT) para niños con retrasos en su desarrollo que serán acompañados por personal especializado en neurodesarrollo. Además, pretende fortalecer los establecimientos hospitalarios de atención materno-infantil con el propósito de implementar una asistencia neonatal integrada. Como también, fortalecerá los servicios de cuidado infantil. 

En los últimos meses del 2016, la cartera sanitaria, a través de la Dirección de la Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (DIRSINA) inicio una capacitación con enfoque integral a agentes comunitarios de las USF de 10 regiones sanitarias. La misma será  extendida a médicos, licenciadas y auxiliares de enfermería hasta alcanzar todos los niveles de atención. 

Ya fueron firmados dos acuerdos interinstitucionales entre Salud Pública, las Gobernaciones de Caazapá y Alto Paraná y el CIRD el pasado 25 de noviembre y 16 de diciembre para la implementación de un modelo de red temática de Desarrollo Infantil Temprano articulado con la red de servicios de cuidados obstétricos y neonatales, organizado previamente en ambos departamentos que más adelante será extendido a otras regiones donde se ejecutará el proyecto.

Cobertura del programa y porcentaje de inversión por componente

El programa Desarrollo Infantil Temprano será ejecutado en 10 regiones sanitarias del Paraguay. Central, Alto Paraná, Itapuá, Caaguazú, San Pedro, Capital, Guairá, Concepción, Presidente Hayes y Caazapá.  

El Porcentaje de inversión por componente se distribuirá de la siguiente manera: el 37% será destinado al fortalecimiento de servicios de atención temprana; el 27% al fortalecimiento de establecimientos hospitalarios y de atención materno-infantil; el 21% para la creación de servicios intermedios de diagnóstico y tratamiento de niños con retraso en su desarrollo y el 15 % al fortalecimiento de servicios de cuidado infantil y gestión de programas de DIT, monitoreo y evaluación.