Hipertensión: “Conoce tus números”

El control de la hipertensión significa que las personas mantengan su presión arterial por debajo de 140/90 mmHg. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, fecha impulsada para insistir en la necesidad de trabajar en la prevención y el control de esta enfermedad.

""

Cada 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, que afecta alrededor de 250 millones de personas adultas de la Región de las Américas. Anualmente, se producen 1.6 millones de muertes por estas enfermedades, de las cuales alrededor de medio millón ocurre en personas menores de 70 años.

Este año, el reto es que cada persona conozca sus números (presión arterial)  y tome las medidas necesarias para cuidar su salud.

El control de la hipertensión significa que los que son hipertensos mantengan su presión arterial por debajo de 140/90 mmHg.

En este contexto, cabe resaltar que Paraguay fue seleccionado para formar parte de la “MMM17, Mayo Mes de la Medición 2017”, una iniciativa de la campaña de detección mundial de Hipertensión Arterial que apunta a la necesidad de aumentar la conciencia sobre el tema. La meta global es examinar a  25 millones de adultos de 18 años en adelante, que no han tenido su presión arterial registrada en el último año. Esta encuesta abarca más de 100 países y las muestras están siendo tomadas desde el 1 de mayo y hasta el 31 de este mes.

El emprendimiento es impulsado por la Sociedad Internacional de HTA y la Liga Mundial de HTA, y en nuestro país es liderado por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular.

El objetivo clave para el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular de Paraguay es detectar al menos 2.500 personas mayores de 18 años de edad que no hayan tenido su control durante al menos un año.

La hipertensión es tanto prevenible tanto como tratable. Para disminuir las posibilidades de padecerla, se aconseja:

Reducir el consumo de sal.

Tener un régimen alimentario saludable y balanceado.

Evitar el consumo nocivo del alcohol.

Mantenerse físicamente activo.

Mantener un peso corporal saludable.

Las personas con hipertensión pueden necesitar uno o más medicamentos para controlarla y deben tomar medidas para reducir otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, las más mortales del mundo.