Socializan avances del control de la tuberculosis en barrio Obrero

Tras resultados obtenidos en los primeros meses de este año.
El populoso barrio refiere alta concentración de personas con la enfermedad, según datos estadísticos.
Destacan la importancia de la búsqueda, captación eficaz  y oportuna de sintomáticos respiratorios compatibles con la TB.


En el marco de la “Iniciativa de Control de la Tuberculosis (TB) en Grandes Ciudades”, en el salón multiuso del Hospital General Barrio Obrero se realizó la reunión de Autoridades de la Institución, del Programa Nacional de Tuberculosis, de la XVIII. Región Sanitaria y Médicos de  las Unidades de Salud de la Familia, componentes de la Red de Barrio Obrero, a fin de analizar los resultados obtenidos desde inicios del año hasta el mes de abril, y también, los resultados de las inmunizaciones realizadas en el contexto de las metas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

En la ocasión,  los representantes del Hospital como cabecera de la Red, expusieron sus expectativas y acciones realizadas en el marco de la Iniciativa y recalcaron  la importancia de la búsqueda, captación eficaz  y oportuna de sintomáticos respiratorios compatibles con la tuberculosis,  supervisión del tratamiento correspondiente para cada caso, mecanismos de derivación de pacientes sintomáticos, registro y  utilización adecuada de las medicinas.

Destacaron que, con la incorporación de Unidades en las penitenciarías de Tacumbú e Industrial la Esperanza se facilitó la detección, diagnóstico, tratamiento, prevención y notificación de la TB en los mencionados reclusorios con miras a poner fin a la TB en la población de personas privadas de su libertad.

Cabe recordar, que, según datos estadísticos del Ministerio de Salud, el área de influencia de la Red de Barrio Obrero ha sido identificada como una de las de mayor concentración de personas que padecen la enfermedad, razón por la cual fue elegida para implementar la Iniciativa de Control de la Tuberculosis (TB) en Grandes ciudades-Programa Regional de TB de la OPS/OMS, para fortalecer el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud.