Cúbrete al toser o estornudar, pero no lo hagas con la mano

Para evitar expandir la gripe.
Lo correcto es utilizar el ángulo interno del brazo.
Lavado frecuente de las manos con agua y jabón previene la transmisión, sobre todo después de entrar en contacto con secreciones (moco y saliva).



La gripe o influenza es una enfermedad altamente transmisible, a través de minúsculas gotas húmedas que son diseminadas por la persona infectada al hablar, toser o estornudar, y a través de las manos u objetos contaminados con la secreción expulsada (saliva o moco). Para impedir que el virus se expanda, se aconseja cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con ayuda de un pañuelo desechable y nunca con la mano.

Este virus gripal puede contaminar una variedad de objetos, por lo que cubrirse tras una tos o estornudo es clave. De no hacerlo, el enfermo podría estar diseminando con secreción superficies y objetos de uso común, como teléfonos, picaportes, computadoras, interruptores de luz, barandilla de escaleras, escritorios, mesas, entre otros.

Es importante tener en cuenta que el virus puede sobrevivir durante algún tiempo fuera de un organismo, por lo que se recomienda insistir en las prácticas higiénicas como medida de prevención. En este contexto, el Ministerio de Salud enfatiza el lavado frecuente de las manos, de ser posible con agua y jabón. De no contar con dichos elementos en el momento, utilizar alcohol en gel.

Los individuos infectados pueden transmitir el virus aún sin presentar síntomas. El periodo de transmisión del virus se extiende desde un día antes hasta tres días después del inicio de los mismos.

Para limitar la transmisión de la gripe:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo después de entrar en contacto con secreciones (saliva o moco), y al llegar a la casa.

Cubrirse la boca al toser y estornudar con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable, nunca con la mano.

Limpiar y desinfectar frecuentemente las superficies de uso común (teléfono, baranda de escaleras, picaportes, teclados del computador, mesas).

Si está enfermo:

Repose en la casa previa consulta médica.

Evite compartir cubiertos y tomar mate o terere con otras personas.

Evite ir a lugares de aglomeración de personas: supermercados, shoppings, a fin de impedir que el virus de la enfermedad se expanda.

Evite la automedicación.

 A tener en cuenta

Las infecciones respiratorias emergen por lo general, con presencia de fiebre súbita (temperatura axilar mayor o igual a 37,5ºC), tos o dolor de garganta, dificultad para respirar (disnea). Dentro de esta clasificación se resalta la influenza.

En caso de presentar tos, obstrucción nasal, estornudos, dolores de cabeza, garganta y oídos, aumento de la temperatura corporal, malestar general, consultar al médico y no consuma medicamentos sin prescripción del especialista, de manera a impedir que el cuadro se complique.

Se insta asimismo al grupo considerado de riesgo a inmunizarse contra la influenza, de forma a evitar posibles complicaciones y desenlaces fatales. Dentro de este grupo prioritario figuran: niños de 6 a 35 meses de edad, adultos mayores a partir de 60 años, enfermos crónicos e inmunocomprometidos.