Higiene personal y del ambiente, normas básicas para evitar meningitis

El Ministerio de Salud insiste en las recomendaciones básicas para evitar la meningitis. Las de iniciativa personal: el lavado de manos frecuente y las institucionales o domiciliarias: desinfección diaria del ambiente y  de las superficies. La enfermedad está presente todo el año, sin embargo, el pico de notificaciones se dio entre enero y febrero de este año. Actualmente, los casos se encuentran en descenso.


Las medidas de prevención, para disminuir la transmisión dependen de conductas adoptadas de forma individual. Es decir, en la medida que uno cuide estos aspectos de higiene tales como: cubrirse la boca y la nariz cuando se tose o estornude, será menos propenso a la enfermedad.

Evitar tocarse la nariz y la cara frecuentemente e higienizarse las manos ya sea antes de comer o luego de ir al baño. No compartir utensilios que impliquen intercambios de fluidos como por ejemplo la bombilla del tereré o mate, tazas, vasos, cubiertos. Estos utensilios deben ser de uso personal y si llegan a ser prestados es vital el lavado previo de los mismos. 

También se debe asegurar la higiene diaria de los ambientes escolares, a través de la descontaminación de las superficies de uso común. En el caso de aulas de informática, cuyo mouse, mesada y teclado son utilizados por varios grupos de niños al  día, antes de que cada uno de los siguientes grupos ingrese a la sala, es necesario desinfectar los mencionados equipos con lavandina.

Otras de las recomendaciones a tener en cuenta es asegurar el uso de agua potable y la desinfección diaria de los grifos o bebederos ya que diariamente son manoseados por los niños. 

En el hogar

Ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones. Mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos; evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.

Diariamente los lugares de “alto contacto” del hogar como las mesas, los picaportes, los utensilios de cocina entre otros deben ser desinfectados con lavandina. 

Los padres no deben enviar a los niños a la escuela o guardería si están con fiebre o algún síntoma de enfermedad. Si esto ocurre deben acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano para su atención inmediata.