#DíadelPsicologo: amplio campo de acompañamiento a pacientes

Hoy se conmemora el día del Psicólogo en honor a la primera promoción de psicólogos del país.
Estos profesionales se encargan de atender, tanto en la salud como en la enfermedad de una persona.


El papel que desempeña el profesional de psicología en la salud de la población es importante, pues aborda problemáticas que atañen los aspectos vinculados tanto a la salud como a la enfermedad de una persona. 

La Psicología contempla niveles que hacen al estilo de vida, cultura, familia, ciclo de vida, grupos, justicia, profesiones, entre otros.

Los psicólogos tienen la difícil tarea de tratar varios problemas. Entre los motivos de consulta más recurrentes figuran: depresión, trastornos de ansiedad, trastornos del desarrollo y/o de aprendizaje, esquizofrenia y trastorno bipolar. También se observa un importante número de personas que reciben asistencia y acompañamiento psicológico por casos de violencia intrafamiliar.

En la práctica y en los servicios de salud, los psicólogos son referentes para la atención de los trastornos de conducta, víctimas de violencia intrafamiliar, orientación y consejería de adolescentes y jóvenes, la asistencia clínica en torno a trastornos de salud mental y dificultades emocionales. 

El rol del psicólogo es clave para catalizar procesos individuales y colectivos hacia el empoderamiento de la salud, que vaya más allá de la salud física, para transformar concepciones de bienestar, calidad de vida de las personas y colectividades.

La Sociedad Paraguaya de Psicología (SPP) se fundó el 29 de julio de 1966, pero fue creada un 22 de mayo, cuando la primera promoción de psicólogos paraguayos, con 13 profesionales, se reunió para formarla, con el sacerdote José Ramallo como presidente. De esta manera se instituyo el Día del Psicólogo en esta fecha. 

Es por ello que el Ministerio de Salud expresa sus felicitaciones a todos los psicólogos en su día, ya sean los profesionales que trabajan en el sector público, como así también los del sector privado.