Villarrica: Disposición excepcional de basura ante inacción de empresa adjudicada

Tratamientos de residuos patológicos se realiza en tiempo y forma. La basura acumulada corresponde a residuos comunes. 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, ante el problema de recolección de basura ocurrido en el Hospital Regional de Villarrica, procederá a la disposición total de los residuos comunes, a través de DIGESA, a fin de preservar la salud ambiental del establecimiento.

Según refirió la Ing. Gisela Escobar, Directora de Residuos de DIGESA, se gestionó conjuntamente con la Región Sanitaria esta disposición, de manera a salvaguardar todos los factores ambientales y mantener un ambiente saludable.

“Se recolectará (a basura) a través de una empresa tercerizada que realizará la disposición final de los residuos”, sostuvo.

Es importante destacar que la empresa que ganó la licitación de la recolección de basura en la localidad de Villarrica iniciará sus actividades recién el 1 de junio y en una de las cláusulas del contrato se establece que la recolección de residuos del hospital sea gratuito.

Basura Patológica

De acuerdo con la Ing. Escobar, los residuos bioinfecciosos o basuras patológicas, generados en los establecimientos de salud, cuentan con la recolección periódica, pues existe una licitación pública nacional adjudicada para el efecto.

Los residuos son recolectados tres veces a la semana, actualmente la caseta de recolección del Hospital Regional no se disponen de residuos patológicos.

Se hace salvedad de la recolección de residuos comunes debido al inconveniente que se presenta con la empresa recolectora, por parte de la Municipalidad de Villarrica.