#UnaEsperanzaParaJennifer: Corazón va rumbo al Acosta Ñu para trasplante

Aparece probable donante para la niña que espera hace meses un corazón que le permita seguir con vida.
Médicos realizan los procedimientos de rigor para determinar si el órgano es compatible con la niña.


En la tarde de este lunes se constató la muerte cerebral de una paciente en el Hospital Central del IPS, lo que podría beneficiar a la niña Jennifer León (8), quien se encuentra a la espera de un corazón desde hace meses.

Según refirió el Dr. Hugo Espinoza, Director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), el proceso se encuentra en fase de traslado de los órganos a las distintas instituciones donde se requieren trasplantar.

“Hemos realizado la Ablación del corazón, hígado, riñones y cornea, acabamos de pasar de una fase a otra, lo que implica el refrigerado de órganos el transporte y la implantación de los mismos que es un procesos sumamente delicado. Hasta que acabe no podemos disfrutar de la noticia, pero si podemos confirmar que el corazón está asignado a Jennifer”, dijo el directivo.

Espinoza significó que la cirugía de Jennifer se constituye en un procedimiento muy difícil, puesto a que se debe extraer los tubos del corazón artificial, extraer el corazón enfermo e implantar el nuevo. “Es un proceso quirúrgico delicado que merece toda la precaución en cuanto al resultado final. Hay que ser muy sinceros y estamos en plena tarea de eso”, dijo.

En cuanto a los demás órganos donados para los familiares de la paciente con muerte cerebral en el IPS, el hígado fue asignado al Hospital de Clínicas, uno de los riñones queda en el IPS y otro va al nacional. Las córneas aún no fueron dispuestas.

Es importante recalcar que los miembros del equipo médico/quirúrgico estará dando declaraciones a la prensa, una vez finalizado el procedimiento.