Más niños sanos y fuertes a través de sala de lactancia en INTN

Vínculo de amor entre madres e hijos son fortalecidos desde hoy a través de la puesta en funcionamiento de una sala de lactancia en el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología. De esta manera, los hijos de funcionarias del lugar no sólo serán más felices, sino que también crecerán fuertes y sanos.

La Directora General del INTN, Dra. Lilian Martínez de Alonso explicó que el objetivo del espacio es dar continuidad al periodo de lactancia materna de las mujeres que se reincorporan al trabajo luego de su licencia por maternidad, permitiendo así la conciliación entre la vida familiar y el trabajo.

 Añadió que más del 60% de funcionarios que trabajan en la institución son mujeres, por lo que es de vital importancia contar con un espacio para hacer cumplir su derecho a la lactancia como así también responder al interés superior del niño y al desarrollo pleno de la madre. Sostuvo que cuanto mayor es el tiempo de amamantamiento, mejor será la salud del niño y la madre tanto a nivel físico como emocional. Además, significará un gran beneficio económico para los ingresos familiares.

La sala cuenta con cómodos sillones, un refrigerador, botiquín, elementos de higiene y desinfectantes. 

Ley Nº 5508/15 de Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia

La ley promulgada en agosto de 2015, es aplicable a todas las trabajadoras del sector público y privado, cualquiera sea la modalidad laboral, sin discriminación alguna. El Estado promoverá, protegerá, apoyará la maternidad y la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y la lactancia complementada hasta los 24 meses de edad.  El permiso de lactancia exclusiva será de 90 minutos al día durante los primeros 6 meses, computados desde el primer día de reintegro al trabajo después del Permiso de Maternidad; este permiso puede extenderse según indicación médica, desde los 7 meses incluso hasta 24 meses de edad del niño/a, que en este caso será de 60 minutos al día. Dicho permiso será considerado como período trabajado, con goce de salario.

Según datos proporcionados en el 2016, a nivel país se tienen registradas 40 Salas de Lactancia en los recintos laborales, una en cada empresa e institución del sector público y privado; 10 de ellas, se hallan instaladas en el interior del país.