Hombres, los mayores consumidores de tabaco

14 de cada 100 paraguayos fuma, revela encuesta nacional.
La franja masculina fuma cinco veces más que las mujeres.
En mujeres, este hábito predomina en el grupo de 45 a 54 años.


La prevalencia de tabaquismo a nivel país es de 14,5% revela la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo llevado a cabo por el Ministerio de Salud Pública; es decir, de cada 100 paraguayos, 14 son fumadores, cifras que se dieron a conocer esta mañana, durante el acto de recordación del Día Mundial sin Tabaco efectuado por la cartera sanitaria bajo la consigna: “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.

“Los hombres fuman cerca de 5 veces más que las mujeres”, declaró el Dr. Guillermo Sequera, jefe del Departamento de Vigilancia e Investigación de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, quien a su vez afirmó que el porcentaje de fumadores en Paraguay es menor en comparación a la registrada en otros países.

El mayor porcentaje de fumadores se registra en la franja masculina, principalmente en el grupo de 34 a 44 años de edad, que ocupa el 23,8%; mientras que en el sector femenino el hábito predomina en mujeres de 45 a 54 años, con 7,6%. 

Durante su ponencia, el galeno expresó que a nivel nacional se observa un patrón de descenso importante de fumadores y de exposición al humo de tabaco ajeno. Sequera explicó que gracias a la reglamentación de los espacios libres de humo se ve menos exposición de personas al humo de segunda mano.

Este día tiene dos objetivos fundamentales, según manifestó la Dra. Felicia Cañete, directora de Vigilancia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles: informar sobre los efectos del tabaco sobre la salud y de esta manera prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a este hábito; y por otra parte, incentivar a los fumadores a realizar un día de abstinencia del tabaco, como estrategia para iniciar el tratamiento y alcanzar el objetivo, dejar de fumar.

Cañete refirió que desde el Ministerio de Salud se está trabajando activamente en la educación y sensibilización delos jóvenes, fundamentalmente en colegios y universidades para prevenir que los mismos se inicien en el hábito tabáquico, hecho que ha impactado en la reducción significativa del consumo de tabaco en este segmento poblacional, de 8,3% a 5,8%.También se logró que 97 Municipios del país declaren “Ambientes 100% libres de humo de tabaco”.

Resaltó que la cartera cuenta con consultorios exclusivos para la cesación tabáquica, desde donde se brinda asistencia, tratamiento y acompañamiento al paciente. 

Anunció que para este año se prevé la habilitación de 6 consultorios más en diversos puntos del país que contribuirán a la rehabilitación de los pacientes fumadores y a su vez, impedir el desarrollo de enfermedades crónicas que pueden prevenirse con la adopción de hábitos saludables.

A su turno, el Dr. Carlos Morínigo, director  de Hospitales Especializados destacó las políticas públicas que están siendo desarrolladas para frenar a este flagelo y sus consecuencias, así como la importante labor que está realizando el Ministerio de Salud desde sus servicios, para tratar los efectos y las complicaciones asociadas al tabaquismo.

El neumólogo elogió los avances en el área educativa como estrategia preventiva y en el mejoramiento del diagnóstico oportuno, aunque alegó que todavía falta inyectar mayor conciencia en la población, sobre todo en los adultos, para proteger a los niños del humo de tabaco. Indicó que nadie debe ser expuesto al humo de tabaco en contra de su voluntad; sostuvo que exponer a los niños a esto es inaceptable.

El acto conmemorativo contó con la destacada participación del Ing. Ricardo Torres, representante de OPS/OMS en Paraguay.

Actividad física, clave para calmar la ansiedad

La Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán refirió que el hábito tabáquico es un factor de riesgo prevenible. “Fumar de forma continua y frecuente puede dar lugar a la aparición de enfermedades crónicas como la hipertensión, enfermedad obstructiva crónica y el cáncer de pulmón”, puntualizó.

Mencionó que contar con un equipo multidisciplinario es clave para acompañar a la persona a dejar de fumar y desde los servicios de salud se brinda este tipo de servicio.

Barán aconseja para abandonar el hábito tabáquico, adoptar un estilo de vida saludable, en la que se incluya alimentación sana y actividad física diaria. Aseguró que la práctica regular de ejercicios físicos o deportes es clave para disminuir la ansiedad.

Impacto del tabaquismo en la salud

El 12,2% de todas muertes que se producen en el país pueden ser atribuidas al tabaquismo. Al año se reportan unas 3.355 muertes por enfermedades atribuibles al tabaco que podrían evitarse: 907 de ellas hacen referencia a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 693 a enfermedades crónicas, 607 de los casos refieren cáncer de pulmón, 484 otros cánceres, 386 como consecuencia del tabaquismo pasivo, 270 indicaron ACV (Accidente Cardiovascular) y 8 neumonía.

El tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte y enfermedad a nivel mundial. Cada año, más de cinco millones de muertes en el mundo son atribuibles al consumo e productos del tabaco y se espera que para el 2025 lacantidad de decesos anuales alcance los 10 millones.

El fumador así como el que está expuesto al humo de tabaco ajeno corre el riesgo de contraer enfermedades. El hábito tabáquico favorece la aparición de diversos trastornos y dolencias como úlceras de estómago, impotencia sexual y osteoporosis. Daña principalmente el sistema broncopulmonar y cardiovascular.