Abandono educativo precede al embarazo adolescente

Marco Estratégico Regional de Prevención y Reducción del Embarazo Adolescente No Intencional, reúne a Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.


""

En cuanto al vínculo entre educación, embarazo y maternidad temprana, en todos los países del Cono Sur se observa que en una proporción importante la salida del sistema educativo precede al embarazo. Esta situación implica esfuerzos importantes, que los países ya han iniciado a través de leyes y programas, y que precisan ser profundizados para mantener o reinsertar a las adolescentes en riesgo de abandono escolar y para facilitar la continuidad escolar de las adolescentes embarazadas y madres.

Estos y otros aspectos serán abordados en el lanzamiento del Marco Estratégico Regional de Prevención y Reducción del Embarazo Adolescente No Intencional, que será presentado mañana martes 6 de junio, a las 10 horas, en el Hotel Crowne Plaza Asunción. Esta invitación es liderada por los Ministros de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Antonio Barrios, de Educación y Ciencias, doctor Enrique Riera, y de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay, doctor Ricardo González, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

A pesar de los grandes avances en educación integral de la sexualidad (EIS), existen aún limitaciones y desafíos en este terreno: se destaca la necesidad de regular los contenidos básicos, de forma tal garantizar en los centros educativos y con las y los docentes la implementación de los programas. 

Se requiere, asimismo, de mayores esfuerzos en materia de formación de docentes y se detecta en ciertos países una falta de coordinación de acciones entre el sector educativo y sanitario. 

Se observa que una importante proporción de adolescentes de los países, con excepción de Chile,  está fuera del sistema educativo, lo que requiere generar acuerdos de trabajo intersectoriales más amplios para brindar educación integral de la  sexualidad  por fuera del ámbito escolar. Por otro lado, el presupuesto para educación integral en sexualidad es insuficiente para fortalecer los programas e iniciativas y su escalamiento nacional.

El hecho de que todos los países del Cono Sur se encuentren en diferentes momentos de implementación de las estrategias sectoriales reconocidas para prevenir y reducir los embarazos no intencionales en la adolescencia (Programas de Salud Sexual y Reproductiva, Programas de Adolescencia y Programas de Educación Sexual Integral) sin lograr aún los descensos o detenciones esperadas de las tasas de fecundidad adolescente, obliga a estudiar con más profundidad e intervenir con más detalle en las posibles brechas existentes entre los esfuerzos y los logros.