Esta administración no adquiere ningún tipo de producto sin respaldo de los principales organismos técnicos.
""
La adquisición de medicamentos genéricos o biosimilares se constituyen en un recurso que le permite al Ministerio de Salud buscar mecanismos la compra a menor costo y de igual eficacia.
“Los medicamentos genéricos o biosimilares, como se los denomina, son tan efectivas como los originales y están respaldadas por certificaciones internacionales. No es que compramos cualquier medicamento genérico, se compran medicamentos genéricos que tienen una certificación y una probada eficacia, que hace que el medicamento, esté al alcance de mayor cantidad de población”, expresó Antonio Barrios, Ministro de Salud.
Indicó que los medicamentos originales tienen un alto costo, y que el ingreso de los genéricos dentro del sistema de compra, produjo una importante reducción de costos. “Al establecerse la competencia, ya los medicamentos originales descienden su costo. Son herramientas válidas y útiles para alcanzar la población con medicamento alto y de bajo costo, pero de alta rotación”, refirió.
Al referir que existen profesionales que prefieren los denominados medicamentos originales, barrios destacó que la falta de experiencia en ciertos tipos de medicamentos repercute en dicha actitud. “Nosotros tenemos que administrar realidades y sabemos que el aumento y mejor diagnostico que hoy existe para las patologías, hace necesario un aumento en el número de las compras y tenemos que buscar alternativas válidas como medicamentos genéricos”, concluyó.