Central se une a la causa de mejorar los niveles de desarrollo infantil

En 10 regiones sanitarias del Paraguay. Central, Alto Paraná, Itapuá, Caaguazú, San Pedro, Capital, Guairá, Concepción, Presidente Hayes y Caazapá.  

De manera a contribuir en la mejora de los niveles de desarrollo cognitivo, emocional y físico de niños  de 0 a 5 años detectando precozmente  trastornos en su desarrollo  y facilitando el acceso oportuno a intervenciones para su tratamiento, la Gobernación del Departamento Central, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social  a través de la DIRSINA y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) firmaron un acuerdo para la implementación del Programa de Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

Como parte del proyecto se llevó a cabo una jornada informativa y posteriormente se firmó un acuerdo intersectorial, en el Salón Edda de los Ríos de la mencionada gobernación.

El compromiso que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contempla la implementación del sistema de información Georeferenciado por un modelo de red temática enfocado a la niñez y articulado a la red temática de cuidados obstétricos y neonatales esenciales en el marco del programa DIT. Esto permitirá ampliar los alcances de la red CONE, e incorporará a todos los niños menores de 5 años del departamento al Sistema de Información Geográfico (SIG).

Participaron, la Dra. Ignacia Riquelme, Secretaria de Salud de la Gente, el Lic. Rubén Gaete, coordinador de proyectos del CIRD, el Dr. Gustavo Ortiz, director de la XI Región Sanitaria y la Dra. María Ligia Aguilar, directora de la DIRSINA.

También estuvieron presentes los directores de los servicios de salud, autoridades departamentales e invitados especiales.

El Dr. Gustavo Ortiz, Director Regional de la Undécima Región Sanitaria, se encargó de explicar de qué manera el programa será implementado en los servicios de salud y el beneficio que éste representará para la primera infancia.

En noviembre y diciembre de 2016, ya fueron firmados acuerdos interinstitucionales entre Salud Pública, las Gobernaciones de Caazapá, Alto Paraná y el CIRD.

El programa Desarrollo Infantil Temprano será ejecutado en 10 regiones sanitarias del Paraguay. Central, Alto Paraná, Itapuá, Caaguazú, San Pedro, Capital, Guairá, Concepción, Presidente Hayes y Caazapá.  

El Porcentaje de inversión por componente se distribuirá de la siguiente manera: el 37% será destinado al fortalecimiento de servicios de atención temprana; el 27% al fortalecimiento de establecimientos hospitalarios y de atención materno-infantil; el 21% para la creación de servicios intermedios de diagnóstico y tratamiento de niños con retraso en su desarrollo y el 15 % al fortalecimiento de servicios de cuidado infantil y gestión de programas de DIT, monitoreo y evaluación.