Treinta nuevos instructores formados en la estrategia “código rojo”

Permitirá fortalecer las capacidades de los profesionales de salud para la atención en emergencias obstétricas.

Taller dirigido al personal de blanco de la región sanitaria de San Pedro y del hospital de las FF.AA.

El objetivo es disminuir las muertes maternas y neonatales y lograr #CeroMuertesEvitables.



Profesionales de salud de la II Región Sanitaria - San Pedro participaron recientemente del taller para la formación de instructores en Código Rojo, dictado por capacitadores de la estrategia del Ministerio de Salud. Encuentro se desarrolló en el Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia (INEPEO).

Unos 30 personales de blanco fueron capacitados en la ocasión. También asistieron al encuentro proveedores médicos del hospital de las Fuerzas Armadas.

Esta capacitación tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los/as profesionales de salud para la prevención de la mortalidad obstétrica por hemorragia, a través de un tratamiento organizado, sistemático, oportuno y pertinente de estos cuadros.

Código Rojo es una estrategia aplicada para salvar vidas y fue implementada en el marco de la Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido que apunta a lograr #CeroMuertesEvitables. 

La preparación de recursos humanos en salud en esta estrategia de atención está compuesta por tres fases: a) emergencias obstétricas, donde se enseña técnicas y procedimientos; b) reanimación cardiopulmonar para adultos; c) reanimación neonatal. Estas se desarrollan periódicamente por competencia, en grupos reducidos. Las clases se dictan en modalidad teórico-práctica, con modelos anatómicos en simulación de partos.