Conjugan gestiones para expandir tratamientos de personas con adicciones

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y la Secretaría Nacional Antidrogas se alían para fortalecer estrategias de rehabilitación, mediante un Centro de tratamiento de larga estancia.



El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, recibió al titular de la SENAD Cnel. (SR) Hugo Vera Quintana, a los efectos de delinear estrategias conjuntas que permitan a fortalecer el tratamiento de personas con adicciones a estupefacientes. Para ello, la SENAD facilita infraestructura y personal técnico disponible para colaborar con el tratamiento de adicción de drogas.

El Ministerio de Salud cuenta con el Centro Nacional de Control de Adicciones, el cual realiza tareas de desintoxicación y tratamiento de pacientes de distintas edades. La SENAD, por su parte, tiene un establecimiento denominado “La Granja”, donde se puede llevar a jóvenes para un tratamiento más prolongado, previa desintoxicación en “Control de Adicciones”. 

“Tenemos una granja de contención que está ubicada en la localidad de Piribebuy, también una dirección general de reducción de la demanda, con un personal técnico. Contrataremos un personal extra para dar funcionalidad a la Clínica, ofrecemos estas alternativas al MSP de manera a que el ministerio pueda hacer una extensión de su trabajo (en Control de Adicciones)”, remarcó el Cnel. (SR) Hugo Vera Quintana, Ministro de la SENAD.

La adicción es un problema de Salud Pública, pero la SENAD está involucrada de manera a ofrecer todas las facilidades y seguir el tratamiento de adicciones. Con esto se busca un proceso de integración en cuanto a la organización, funcionalidad y la integración de los equipos técnicos.

LA GRANJA

Este predio que pertenece a la Secretaría Nacional Antidrogas se encuentra en la ciudad de Piribebuy, y tiene una capacidad para albergar a 30 personas. Se prevé que en una primera instancia reciba a 15 pacientes.

El establecimiento recibió mobiliarios y otros utilitarios por parte de la embajada de Japón para dormitorios.

Las personas que reciban tratamiento en este Centro podrán quedarse hasta nueve meses. Durante este periodo contarán con una cobertura de en especialidades médicas de Clínica Médica (7 médicos), Ginecología (8), Odontología (2) y estudios de PAP (2 médicos). A esto se suman las consultas psicológicas y terapias grupales 

CENTRO DE AMBULATORIO 

Un centro para tratamiento ambulatorio se encuentra en proyecto, el cual será instalado en el Hospital Distrital de Piribebuy, con el financiamiento de la Municipalidad local.

El mismo tiene planificado una edificación de con dos consultorios, una sala de terapia, áreas de cocina y baños y corredores. Este centro ambulatorio es un complemento a los trabajos que serán ofrecidos en “La Granja”, a fin de dar asistencia integral en el proceso de recuperación de personas adictas a algún tipo de droga.