Perfilan centro nefrológico y trasplantes para Encarnación

El Presidente de la República, Horacio Cartes, acompañado del ministro Antonio Barrios, entregó importantes aportes para el sector Salud, en Itapúa.
Encarnación contará con uno de los primeros centros de trasplantes de riñón del interior del país. 
Así mismo, el departamento de Itapuá recibió un total de G. 701.500.000 de los Fondos de Equidad y dos distritos potenciarán sus servicios con dos nuevas ambulancias. 


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social planifica el fortalecimiento del Centro Nefrológico para el sur del país y la adecuación del Hospital Regional de Encarnación para la realización de trasplantes de riñón, constituyéndose de esa manera en el primer centro de trasplantes del interior del país.

Existe una cantidad importante de compatriotas que siguen tratamiento en la provincia de Misiones Argentina, pero que por cuestiones de nacionalidad no tienen la posibilidad de recibir un órgano.

Mediante un convenio con la EBY, se encuentra en proyecto, llevar adelante 10 trasplantes renales, con lo que se busca mejorar la calidad de vida de las personas.

En esta misma línea, se realiza la tarea en forma interinstitucional ya que involucra a la facultad de Medicina de Encarnación con capacitaciones en este menester, y así también la coordinación de ablación y trasplante de la provincia de Misiones para el apoyo en trasplantes que pudieran realizarse.

La Gobernación de Itapúa cooperó con la construcción de infraestructura por valor de G. 250 millones y el monto que la EBY invertirá en estas iniciativas es de G. 1.500 millones.

Actualmente 16 pacientes son dializados mediante convenio con la entidad Binacional Yacyretá, en dos turnos. Se prevé la ampliación del tercer turno con lo que se extenderá la cobertura para 24 personas.

Con estas decisiones estamos haciendo que la salud cada vez esté más cerca de la gente y la descentralización de los trasplantes a otras ciudades que no sea sólo Asunción.

FONDOS DE EQUIDAD 

Un total de G. 701.500.000 fueron entregados a los consejos locales de Salud del departamento de Itapúa, como parte del proceso de Descentralización de la salud pública del país. 

Son 30 los consejos que recibieron este desembolso, destinado a gastos menores, compras pequeñas y complementos salariales para personal de blanco.

AMBULANCIAS 

Dos unidades cero kilómetros fueron entregados para los distritos de La Paz y San Juan del Paraná. Estas unidades corresponden a las donadas por la Entidad Binacional Yacyretá.

La autonomía de cada una de ellas es 1200 kilómetros, todo terreno, que pasan a reforzar el servicio prehospitalario del país.

NUEVO PABELLÓN EN FRAM

El Centro de Salud de la ciudad de Fram, departamento de Itapúa, cuenta con un nuevo pabellón para áreas médicas, administrativas y además albergará a funcionarios del IPS, de manera a que los asegurados del ente puedan ser atendidos en el mismo local.

El monto de inversión total es de G. 699.995.139.

La obra fue inaugurada por el presidente de la República y el ministro de Salud Pública y Bienestar Social.

CONVENIOS 

El Ministerio de Salud, el Consejo Regional de Salud de Itapúa y la EBY firmaron acuerdos para el fortalecimiento de programas de Salud: Atención Primaria de la Salud, tercera edad y Salud materno infantil.

Para estos programas serán destinados G. 1.500 millones, como parte de un primer desembolso.

Igualmente, G. 500 millones fueron destinados para el mejoramiento del Centro de Salud de Carmen del Paraná y la habilitación del Centro Oftalmológico de Tomás Romero Pereira.