SEME, 21 años salvando vidas

En el transcurso de estas dos décadas se verificaron numerosos avances que contribuyeron a optimizar la asistencia prehospitalar.
Se amplió la flota de ambulancias con la adquisición de móviles todo terreno y en breve se aguarda la incorporación de más unidades.


El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria conmemoró este miércoles, su 21° aniversario al servicio de la población enfatizando un amplio crecimiento en materia de asistencia prehospitalar.

Entre los avances se destaca la adquisición de una flota de 200 nuevas ambulancias Toyota Land Cruisser 4x4, beneficiando así a varios distritos a lo largo y ancho del territorio patrio gracias a los aportes de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá. También se incorporaron ambulancias de soporte avanzado marca Mercedes Benz.

Esta flota se extenderá con la llegada de 25 móviles más de soporte avanzado con equipamientos de primer nivel, que se concretará en breve, con apoyo de la Entidad Binacional Itaipú.

Otro de los importantes progresos registrados en el transcurso de estos años es la habilitación del sistema informático vía web de control y registro de pedidos de camas de terapias intensivas. El SEME dispone de la información de tiempo real del movimiento de camas de terapia intensiva neonatal, pediátricas y adultas nivel nacional.  Generando en dicho sistema los pedidos de camas a los efectos de que los prestadores de dicho servicio automáticamente otorguen el lugar.

Se habilitó un Centro Regulador Nacional para la atención del 141, desde donde se abordan los llamados de emergencias y urgencias.Para el abordaje de estas llamadas se emplea una sala de radio, abocada en la tarea de clasificar las llamadas de emergencias, urgencias de la ciudadanía para el despacho acorde al pedido, realizando una guía (pre arribo). El Asistente de regulación médica realiza la indicación desde el teléfono al  usuario solicitante, indicándole medidas a tomar a fin de detectar y corregir las patologías que pudiesen poner en peligro la vida del paciente antes de la llegada del móvil al lugar indicado.

Igualmente se logró la instalación del sistema de referencia y contra referencia pediátrica y neonatal. Este trabajo se realizaba de oficio pero desde el decreto Nro. 3384/15, dispone al SEME como encargado de la referencia y contra referencia vinculada a los menores de edad, sirviendo de nexo con los sanatorios privados y comunicación con el TESUH- MSP y BS, cuando se requiera de terapia intensiva pediátricas o neonatales.

Por otra parte, se lograron traslados Aeromédicos que se llevan a cabo gracias a la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de defensa – Fuerza Aérea Paraguaya- MSP y BS- SEME, realizándose los trabajos de coordinación mediante un protocolo FAP (disponibilidad de aeronave, FAP (Medico Regulador con la Especialidad de Medicina Aero espacial), SEME (sala de Radio, Paramédicos entrenados para el efecto) una vez recibida la solicitud, se consulta la disponibilidad de la aeronave (FAP), Presentación de paciente y autorización de vuelo por parte del Medico Regulador (FAP) en base los diagnósticos presentados y que no apeligren su vida durante el traslado.

También se efectuaron capacitaciones impartidas por el Departamento de educación continua. Este departamento efectuó la capacitación de los funcionarios en diferentes modalidades, los equipos, materiales y recursos humanos capacitantes son de la institución, realizando las jornadas en los horarios que no están de guardia sin costos al SEME y sin disminuir el personal de blanco.

Entre otros avances se destaca la creación del departamento de Salud Ocupacional para los trabajadores del Ministerio de Salud, en cumplimiento al Decreto Nro. 14390/92 “Reglamento de seguridad, higiene y medicina en el trabajo” entre otros.

EL SEME se fundó el 21 de Junio de 1996, con el nombre de (SENAEMPRE) Servicio Nacional de Emergencia Médica Pre hospitalaria hasta el 29 de Marzo del 2000, donde se realizó el cambio de denominación a Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME).