“Colon check”en Central para detectar a tiempo cáncer colorrectal

Mediante test de sangre oculta en heces.
Orientado a personas de 50 a 75 años de edad.
Accederán personas domiciliadas en territorios sociales de las USF de Areguá y Capiatá. 


Unidades de Salud de la Familia (USF) de Capiatá y Areguá se suman al Plan Piloto de Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del Paraguay, iniciativa liderada por el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) a través de su Departamento de Endoscopía, a cargo del Dr. Gustavo Campos, médico jefe de esta dependencia.

Para el efecto, la USF recibió ayer un importante lote de kits para realizar el “colon check”, test de sangre oculta en heces empleado para diagnosticar a tiempo dicha patología.Esta medida sanitaria apuesta a la captación de casos de cáncer colorrectal en su estadío más temprano, cuando todavía la enfermedad puede ser curada mediante la eliminación de los pólipos.

Los resultados de dichas pruebas permitirán al INCAN la captación y atención oportuna de pacientes con lesiones precursoras de cáncer colorrectal en el nivel de atención primaria de salud de los distritos de Capiatá y de Areguá, territorios seleccionados para la implementación del este primer Plan Piloto de Detección.

En Capiatá seleccionarán, registrarán e informarán a los pacientes sobre el plan piloto, coordinarán la tomas de muestras con el Coloncheck, profesionales de salud encargados de Unidades de Salud de la Familia (USF) como el Doctor Sigfredo Torres, y la Licenciada Elizabeth Aquino de la USF CICOMAR, la Doctora Carolina Zárate de la USF Niño Salvador; el Doctor Julio Patiño y el Doctor Martín Samaniego de la USF Posta Yvykua; Luz Sosa y el Licenciado Edgardo Maciel de la USF Loma Barrero y la Doctora Cristina López de la USF Rojas Cañada.

Dentro de este Plan piloto, el “colon check”está orientado a personas de entre 50 a 75 años de edad –sin antecedentes familiares ni síntomas de cáncer colorrectal- que vivan en territorios sociales de las USF de Areguá y Capiatá. Llevarán a sus casas el Coloncheck con el que tomarán muestras de materia fecal durante dos días. Esta prueba será remitida al INCAN por las unidades de salud. 

Analizadas las muestras, el Instituto del Cáncer comunicará a la USF qué pacientes deben ser derivados al hospital para una colonoscopía –o endoscopía baja- que confirmaría o descartaría con el apoyo de un análisis de anatomía patológica si la persona cuenta con pólipos en el colon o recto. Estos podrían ser lesiones precursoras de un cáncer de colon o recto en cuyo caso el INCAN ofrecería el tratamiento temprano correspondiente.

El cáncer colorrectal es una patología que consiste en la formación de células cancerosas (malignas) en el colon y en el recto; o intestino grueso. Es la cuarta forma de cáncer con mayor incidencia y es la tercera en mortalidad por cáncer en hombres y mujeres del Paraguay según el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud. 

Es una constante que las personas afectadas lleguen a los servicios de salud en un estadio muy avanzado de desarrollo de la enfermedad, lo que reduce las posibilidades de curación y representa grandes costos de tratamiento para las familias y para el Estado. De ahí la relevancia de que el país apueste a iniciativas que permitan una detección temprana, que abre mayores posibilidades de tratamiento y curación.