¿Estás con gripe? Evita expandir el virus

Algunas medidas simples pueden ayudar a prevenir la dispersión de la enfermedad. 
Al momento de toser y/o estornudar, se aconseja cubrirse la boca y la nariz con el ángulo interno del brazo.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón es clave, al igual que la desinfección de superficies de uso común.



Una persona con gripe puede expandir el virus de la influenza al momento de toser y/o estornudar, por lo que se aconseja cubrirse (boca y nariz) con el ángulo interno del brazo o con ayuda de un pañuelo desechable y nunca con la mano.

Es importante entender que la influenza se transmite a través de minúsculas gotas húmedas que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

Alguien sano puede infectarse con el virus al respirar esas gotas húmedas o al tocar algo que haya sido recientemente contaminado con secreción (moco y saliva) con influenza. Esta transmisión de secreciones se da luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

En general, las personas que tienen gripe pueden infectar a otras aproximadamente entre 1 a 2 días antes de que comiencen los síntomas y hasta 5 días o más luego de enfermarse.

Para limitar la transmisión de la gripe y otras infecciones se recomienda:

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo después de entrar en contacto con secreciones (saliva o moco), y al llegar a la casa.

2. Cubrirse la boca al toser y estornudar con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable, nunca con la mano.

3. Limpiar y desinfectar frecuentemente las superficies de uso común (teléfono, baranda de escaleras, picaportes, teclados del computador, mesas).


Si estás enfermo:

1. Evita compartir artículos personales (cubiertos) y tomar tereré o mate con otras personas.

2. Evita ir a lugares de aglomeración de personas: supermercados, shoppings, a fin de impedir que el virus de la enfermedad se expanda.

3. Reposa en la casa, previa consulta médica.

4. Ante fiebre, tos o algún otro síntoma de malestar, realizar la consulta médica correspondiente de manera a impedir que el cuadro se complique.

5. Evita la automedicación.