Construyendo sociedades inclusivas: envejecimiento con dignidad y derecho

Encuentro internacional a realizarse en nuestro país, permitirá delinear estrategias para salvaguardar los derechos y evaluar el “plan de acción internacional de Madrid”.



Paraguay será sede de la cuarta Conferencia Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las personas adultas mayores en América Latina y el Caribe, que se realizará del 27 al 30 de junio en Asunción.

El evento es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores y congregará a de legados de Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, expertos en temas de población y representantes de organismos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

La Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, destacó que el encuentro se realiza en el marco del tercer ciclo de examen y evaluación del plan de acción internacional de Madrid, sobre envejecimiento y tiene por objetivo principal examinar los logros en el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países miembros de la CEPAL en la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe, adoptada durante la tercera Conferencia que Regional Intergubernamental sobre envejecimiento que se realizó en mayo de 2012 en Costa Rica.

“Permitirá identifica las acciones clave para ampliar la protección de los derechos de las personas mayores en los próximos cinco años, específicamente que las que faciliten la implementación de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores”, dijo la Viceministra.

Durante la conferencia, los delegados identificarán las acciones clave a implementar durante los próximos cinco años, específicamente aquellas que permiten reforzar las capacidades nacionales para responder a los principales desafíos y demás emergentes con relación a las personas mayores.

Se presentarán además los delegados identificarán además las acciones clave a implementar durante los próximos cinco prioritaria para la elaboración de un instrumento de derechos de las personas mayores de las Naciones Unidas y la implementación de la Convención Interamericana sobre la protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores.