Derechos humanos de los adultos mayores, aquí y ahora

Son casi 700 los adultos mayores, con más de 60 años, de nuestro país a los que se deben fomentar políticas públicas.

En el marco de la IV Conferencia Intergubernamental de América Latina y el Caribe, Madrid + 15, se llevó adelante la reunión regional “de Sociedad Civil sobre envejecimiento”, con la presencia de la Viceministra de Salud.

Este espacio sirve para analizar y reflexionar, desde las organizaciones civiles, para evaluar los avances y desafíos a 15 años de la aprobación del Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento, y a dos años de la aprobación de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de Personas Mayores.

El evento tuvo lugar en la Casa de la Familia Salesiana, Ypacaraí. Según datos de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años a nivel mundial. En nuestro país, unas 696.936 personas están en la franja de 60 y más, según la Encuesta Permanente de Hogares de 2013.

Estos datos constituyen una llamada de atención sobre las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas que enfrentan. De igual manera, es importante destacar la contribución esencial de la mayoría de adultos mayores siguen aportando a nuestra sociedad, y con más certeza, si se cuenta con las garantías adecuadas.

El evento reunió a representantes de Chile, Brasil, Colombia, Perú Costa Rica, Argentina, México, Bolivia, San Martin, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Caribe, República Dominicana, además de Paraguay.