Ministro pide romper con los mitos sobre la vacuna contra el VPH




  • Dijo que se debe recurrir a fuentes fidedignas para emitir informaciones.

  • Sostuvo que las redes sociales no son fuentes confiables para refutar los beneficios del biológico.


[caption id="attachment_6624" align="alignright" width="300"] Antonio Barrios, Ministro de Salud[/caption]

Las vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) están a disposición de la ciudadanía y están destinadas para las niñas de entre 9 a 17 años. Sin embargo existe una serie de desprestigios hacia las dosis debido a supuestos efectos adversos que producen las mismas.

Ante esto, el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, recomendó a la ciudadanía que recurra a los profesionales del ministerio para conocer las bases científicas sobre la vacuna contra el VPH.

“Para emitir cualquier información desde el Ministerio de Salud, tenemos que validar la información con los técnicos, con respaldo de la ciencia. Hoy en día la información que circula en las redes sociales no es la correcta y eso influye en las personas que creen lo que se publica”, dijo el Ministro.

Aseguró es “impresionante la información que se encuentra sobre VPH”, que es errónea y se difunde. “Una persona de cada millón puede tener alguna afección, pero los riesgos para la vida de esa persona son ínfimos. El manejo de la información de salud es tremendamente delicado”, expresó.

Según los datos estadísticos en otras partes del mundo, se registró una buena cobertura de vacunación, y que debe ser observada para tratar de imitar el manejo.

La campaña de vacunación VPH tiene prevista llegar a las niñas de 9 a 17 años, principalmente en las instituciones educativas y que deben recibir las tres dosis como lo establece el esquema de vacunación. La segunda dosis debe colocarse luego de un mes de la aplicación de la primera, y al cabo de seis meses la tercera.

“Se seguirá aplicando la vacuna, insistiremos en los colegios, trataremos de hablar con los padres, se les trata de convencer que es importante la aplicación para crear una generación de niñas inmunes a la enfermedad. Insistiremos en el cumplimiento del esquema de vacunas”, refirió Barrios.