Miles de niños gozan de salud bucal a través de “Salvemos el Primer Molar”

  • El 80% de las enfermedades que ingresan al organismo lo hacen a través de la boca, por ello, el Ministerio de Salud junto al Ministerio de Educación, llevan adelante el Programa “Salvemos el Primer Molar” a través del cual, miles de chicos de escuelas públicas del país han mejorado su salud Bucal. 


El programa, llevado a cabo en 453 instituciones educativas, entre las cuales figuran 9 escuelas indígenas a las que se llegan a través de 486 odontólogos de la cartera Sanitaria, tiene por objetivo mejorar la salud bucal y calidad de vida de 54.620 estudiantes a través de medidas de promoción, prevención y atención odontológica.

El director de la XVIII Región Sanitaria de Capital, el Dr. Luis Fleitas explicó que a través de “Salvemos el Primer molar”, odontólogos, tanto de la XVIII Región, como de las demás regiones sanitarias del país, diariamente van a las escuelas para brindar charlas sobre la correcta higiene bucal como también reparten kits de Higiene Bucal que contienen pastas y cepillos dentales.

Así mismo, los profesionales, revisan la boca de los niños, para sellar el primer molar y así preservarlo como también aplican un tratamiento a otros dientes que presenten daños. Todo esto va acompañado de la fluorización, y la entrega de antiparasitarios, vitaminas y calcios que ayuden a fortalecer los dientes de los chicos.

Estos trabajos son realizados durante todo el periodo escolar tanto en capital como en el interior del país. El Dr. Fleitas expresó que en sus cuatro años al frente de la XVIII Región, son impresionantes los cambios presentados en la salud bucal de los estudiantes ya que anteriormente muchos niños desde temprana edad, presentaban un notable deterioro en sus dientes facilitando así, el ingreso de una variada gama de infecciones.

Gracias a “Salvemos el Primer Molar” los propios chicos no solo han adquirido disciplina y una buena costumbre en lo que respecta la higiene bucal, sino que también, en muchos casos los han convertido en capacitadores de buenas prácticas en sus familias.

El programa es llevado a cabo anualmente, desde el inicio de clases hasta el cierre de las mismas, a través de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación y el apoyo de Colgate Palmolive.

Festejo por el Día del Niño en Cateura

El Director de la XVIII Región Sanitaria, el Dr. Luis Fleitas informó que para el miércoles 16 de agosto prevén realizar un festejo por el “Día del Niño” en el puesto de salud del barrio San Cayetano de Cateura, Asunción, donde uno 650 niños, no sólo recibirán atención sanitaria, sino también una merienda con chocolate, galletitas y variados juguetes.

Mencionó que, si bien el agasajo es realizado cada año, este 2017, lo harán con todo el apoyo de los funcionarios de la institución, quienes, movidos por la solidaridad y el amor hacia los más pequeños, donaron alimentos, juguetes, globo loco y payasos para que estos puedan pasar una jornada inolvidable. El sitio fue seleccionado, por tratarse de una zona muy carenciada y porque hace sólo unas pocas semanas, las familias del lugar fueron afectadas por un incendio muy grande. La idea no es solo llevar salud sino también alegría, concluyo el Dr. Fleitas.