Test del piecito: para lograr niños sanos y con buen desarrollo intelectual

Ayuda a detectar a tiempo enfermedades desde el nacimiento.
Esta prueba se realiza en la primera semana de vida del bebé. Es gratuito y obligatorio.
Reduce la morbimortalidad y la discapacidad intelectual.
1.053 sitios instalados para realizar el Test.


Porque la salud física e intelectual de los niños es importante, el Ministerio de Salud Pública, dispone de un Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos que se encarga de descubrir y tratar enfermedades en el recién nacido difíciles de reconocer clínicamente. 

Para ello, se pone a disposición de la ciudadanía la prueba de talón o test del piecito, examen que se realiza a todos los recién nacidos dentro de la primera semana de nacimiento para detectar tempranamente enfermedades que pueden afectar negativamente en la salud y el desarrollo del niño, como el caso de:

Fibrosis Quística: patología genética, hereditaria, con alto índice de morbimortalidad, caracterizado por la congestión pulmonar y la mala absorción de nutrientes por parte del páncreas. Puede generar neumonías a repetición y desnutrición.

Hipotiroidismo congénito: produce discapacidad intelectual y del crecimiento.

Feniceltonuria: causa autismo y esquizofrenia y discapacidad intelectual irreversible si no es tratada a tiempo.

El test del piecito se lleva adelante mediante la extracción de gotas de sangre del talón del recién nacido para ser analizado en el laboratorio. Esta prueba es obligatoria por Ley 2.138/2003 y se brinda de manera gratuita en los servicios dependiente del Ministerio de Salud. 

Existen 1.053 sitios de toma de muestra a nivel país instalados en todos los niveles de atención: hospital regional, hospitales distritales, centros y puestos de salud, así como unidades de salud de la familia (USF) desde donde se puede efectuar este estudio.

En el transcurso de este año se llegó a 55.519 recién nacidos con este estudio. 

Hasta la fecha (desde 1999) se tiene registrado 430 nacimientos afectados por el hipotiroidismo congénito, 136 casos reportados de fibrosis quística y desde el 2008 se observaron 110 casos de feniceltornuria, quienes fueron detectados por esta cartera desde las distintas regiones sanitarias y que se hallan bajo tratamiento. 

El tratamiento para estos pacientes es de por vida; mediante ello pueden gozar de una mejor calidad de vida.

Tipos de tratamiento

Para hipotiroidismo congénito: se administra la hormona levotiroxina además de otros suplementos.

Detectados con fenilcetonuria: el tratamiento consiste en la administración de una dieta especial restringida en la fenilalanina. Para el efecto se provee leche libre de fenilalanina ya que no pueden consumir alimentos con proteínas como leche materna y seguimiento con un gastroenterólogo y se les brinda todos los suplementos alimenticios necesarios para el buen desarrollo del bebé.

Fibrosis Quística: se proporciona al paciente suplementos altamente calóricos.