Instituciones se unen para responder demanda de tratamiento especializado a adictos

Convenio rubricado en la fecha, por los representantes del MSP y la SENAD.
Con vigencia de un año.



El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios concretó la firma de Convenio Específico Interinstitucional con el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Hugo Vera Quintana, a los efectos de establecer acciones conjuntas para dar respuesta a la demanda de tratamiento especializado residencial a usuarios dependientes de drogas. Esta alianza fue celebrada esta mañana, en la sede de la cartera sanitaria.

 

El Convenio señala una planificación técnica de las acciones con indicadores de monitoreo evaluación y sistematización de los resultados, que permitan sostenibilidad de un programa de tratamiento de larga estancia, promoviendo el apoyo de redes comunitarias, para personas internadas en la División de Tratamiento Residencial de la SENAD.

 

“Con este apoyo inmensurable del Ministerio de Salud vamos a dar un paso adelante en el tratamiento de personas que están sufriendo por el uso de drogas”, refirió en la ocasión el Ministro Secretario de la SENAD quien valoró el apoyo de esta cartera.

 

Vera Quintana expresó que mediante esta alianza se apunta a brindar solución a esta problemática. “Esperamos que esto sea el punta pie inicial de mayores proyectos que sean sustentables en el tiempo”, subrayó.

 

Por su parte, el Ministro de Salud admitió que una de las materias pendientes en salud pública es el tratamiento de las adicciones. Según mencionó, es un flagelo que amenaza a la población, principalmente a la del sector joven.

 

“Este Centro de larga estancia que inicia con 30 camas y posteriormente  extenderá su capacidad a 50 camas, nos da la fortaleza necesaria para seguir trabajando y seguir creciendo para hacerle frente a la problemática de las drogas”, declaró Barrios.

 

El alto funcionario de Salud anunció que a corto plazo se tiene previsto fortalecer el Centro Nacional de Adicciones con más camas, hecho que posibilitará mejorar la respuesta. Manifestó que la intención es seguir creciendo. “Trabajar juntos para que los pacientes reciban el tratamiento adecuado y oportuno y de esta manera llegar a un resultado satisfactorio”, declaró. 

 

A través de la rúbrica de este Convenio, el Ministerio de Salud se compromete a: 1) Asesorar a la División de Tratamiento Residencial en el proceso de habilitación y acreditación a cargo de dependencias correspondientes del MSP; 2) El Centro Nacional de Control de Adicciones podrá supervisar los trabajos a ser ejecutados; 3) Destinará los recursos humanos con los perfiles profesionales y técnicos solicitados acorde a la disponibilidad presupuestaria; 4) Proveerá de medicamentos psicofármacos y de otros insumos necesarios para la atención de pacientes; 5) El Centro Nacional de control de Adicciones será responsable del proceso de desintoxicación previa a la derivación de usuarios. 


Por su parte, la SENAD se compromete a: 1) Asumir la coordinación y ejecución del proceso de fortalecimiento técnico y administrativo de la División de Tratamiento Residencial de las Adicciones, en el marco de la política de tratamiento y rehabilitación de personas con problemas derivados del consumo de drogas; 2) Proveer del espacio físico y logística según disponibilidad presupuestaria consistente en alimentos, artículos de limpieza, útiles de oficina, un móvil, combustible y recursos humanos básicos; 3) Asignar los recursos humanos con perfil profesional y técnico requeridos consistente en dos coordinadores, cuatro profesionales terapéuticos, tres psicólogos, un educador, un técnico de fin de semana, un peón de patio y un guardia de seguridad.


El presente Convenio entra en vigencia a partir de la fecha y se prolongará por espacio de un año, que será renovado automáticamente por similar periodo.