Instan a romper el silencio y denunciar hechos de violencia

Para evitar a tiempo hechos que lamentar.
Violencia del tipo psicológico y físico se observa con mayor frecuencia.
Ministerio de Salud dispone de protocolo de atención y acompañamiento a víctimas de violencia.


La violencia contra la mujer es considerada una violación de los derechos humanos y consecuencia de la discriminación basada en género. Esta violencia no es solo física y sexual, también existen otros tipos, como el maltrato verbal y emocional, el acoso sexual, la violencia económica, entre otros.

Conductas agresivas contra el género femenino se evidenciando con más frecuencia y en mayor proporción. La realidad nacional refleja que, en promedio, cada 9 días se registra una víctima de feminicidio. El 12% de llamadas al 911 hace referencia a violencia familiar. La violencia doméstica es el segundo hecho punible más denunciado ante el Ministerio Público. El 94% de las víctimas de coacción sexual y violación son mujeres, cifras presentadas por las consultoras de ONU Mujeres, Marcela Zub y Clara Rosa Gagliardone, durante la jornada de capacitación y difusión de la Ley 5.777/16 "De protección a las mujeres contra todo tipo de violencia" y su Decreto reglamentario N° 6.973, orientado a referentes de Salud Pública.

En centros asistenciales del Ministerio de Salud, la violencia del tipo psicológico y físico son los detectados con mayor frecuencia, de acuerdo a lo informado por la María Elena León, jefa del Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de la Violencia del Ministerio de Salud, mientras que la violencia sexual ocupa el tercer lugar.

Romper el silencio es necesario

León insta a aquellas mujeres que estén viviendo una situación de abuso a denunciar y de esta manera frenar el abuso y prevenir hechos que puedan lamentarse.

Ante un hecho de violencia

Contactar al 137, línea gratuita que atiende las 24 horas. También se puede acudir a la Policía Nacional o directamente a la Fiscalía.

En caso de requerir acompañamiento psicológico y atención médica, recurrir al servicio de salud más cercano, principalmente si fue víctima de violencia sexual para provisionarle de antirretrovirales para la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH/sida, así como píldoras de atención de emergencia para evitar un embarazo producto del abuso.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Violencia Intrafamiliar, Doméstica y Basada en Género. Este Programa se viene implementando a nivel país desde el 2010, en el cual se establecen objetivos, áreas estratégicas de acción, indicadores y las metas que deben desarrollarse para dar continuidad hasta abordaje.

Esta cartera de Estado aborda todo tipo de violencia: física, sexual y psicológica, a través de una mirada biopsicosocial de intervención, llevado a cabo a través del Equipo Técnico Multidisciplinario.

Atención psicológica, diagnóstico médico, consejería, orientaciones para denuncias, son servicios que se brindan desde los centros asistenciales del Ministerio de Salud a las víctimas de violencia.